Muy pocas cosas son mejores que un café acompañado de una tapa de tortilla al mediodía, por la tarde o a la hora que más nos apetezca. Es la combinación por excelencia de España, la cual se ha popularizado tanto que incluso se han empezado a abrir bares y restaurantes especializados de forma casi exclusiva en estos dos productos.
Ya sea en invierno con un café caliente o en verano con un café con hielo, este ligero menú es una opción para todos aquellos que no sepan qué comer. No es de extrañar lo demandado que es a lo largo de toda España. Especialmente en Galicia, donde gozamos de tener fama de servir las mejores tortillas de la Península.
Por lo tanto, vamos a hacer un tour por los más recomendados bares del centro de A Coruña, aclamados y valorados por los mismos coruñeses, para que siempre tengas donde parar a disfrutar de un café acompañado de una buena tortilla.
A tan solo unos pasos de los jardines de Méndez Núñez y la plaza de Lugo se encuentran unas calles que, aunque estrechas, tienen de los mejores restaurantes de toda la ciudad. O Cabo es uno de ellos, situado en la Calle Picavia 2, a la orilla de la carretera que conecta diversas carreteras con el corazón de A Coruña.
Es un local pequeño, pero con un ambiente de lo más acogedor para todos aquellos que quieran comer allí o disfrutar de una tapa de café y tortilla. Su producto estrella es justamente la tortilla, elaborada con productos locales, muy poco hecha y con un sabor intenso, casi como si fuera un postre.
Usualmente tiene una gran demanda de clientes, así que necesitarás hacer una reserva con antelación si deseas comer en O Cabo. Sin embargo, para disfrutar 30 minutos o una hora de sus tapas no necesitarás avisar, tan solo sentarte en una de sus mesas y disfrutar de la comida.
En pleno corazón de A Coruña, a unos escasos metros del paseo marítimo, se encuentra este local que nos ofrece una experiencia de tapas típicas gallegas en un ambiente elegante, tranquilo y caracterizado por el trato amable y cercano de sus empleados. La Marina se encuentra en la Ruela da Estacada 11.
Tiene diferentes opciones de menú económico y otras más sofisticadas, por lo que uno siempre tendrá de dónde elegir. Cuenta también con diversas adaptaciones de sus platos para personas celiacas. En cuanto a su tapa de tortilla con café, los coruñeses afirman que es de excelente calidad. La tortilla no está poco hecha, pero tampoco se excede del punto, formando una capa exterior algo crujiente. A esto se le suma un excelente punto de sal.
Dispone de una terraza en la que puedes descansar mientras disfrutas de tu comida, ligeramente resguardada, ideal para los días lluviosos o fríos. O si hace buen día, tienes el paseo de la marina a tan solo unos pasos.
En la zona vieja de la ciudad hay una gran variedad de restaurantes en los que vale la pena detenerse a degustar sus productos. Intenso, situado en la calle Barrera 23, es uno de ellos. Es un local al que es más recomendable acudir a la hora de la merienda-cena.
Lo que nos ofrece este lugar es la opción de probar algo nuevo, ya que fusionan la cocina tradicional gallega con su pequeño toque personal. De ahí que lleguemos rápidamente a uno de sus productos más destacados: la tortilla, que se sirve con raxo por encima, acompañado de una salsa propia. Una fusión que los amantes de estos dos productos no pueden perderse.
El local es pequeño y acogedor, estéticamente muy cuidado. Goza también de un ambiente moderno y animado, ideal para aquellos más arriesgados y dispuestos a salirse de lo “tradicional”.
Aún sin salir del centro de la ciudad, tenemos un local situado a unos pasos de la plaza de Vigo, con dirección en la calle Federico Tapia 55.
O Freixo es una de esas tabernas que se especializan en su tortilla, la cual hacen al llamado estilo Betanzos, es decir, poco hecha y dejando que el huevo quede como una pequeña salsa. Es por eso se ha ganado muchos clientes habituales.
Tiene un interior moderno, amplio y acogedor, sumado a una terraza exterior con un separador que da privacidad a los clientes, aunque está en una zona tranquila de la ciudad. Al encontrarse muy cerca de la zona comercial de A Coruña, es el lugar perfecto en el que disfrutar de una tapa de café y tortilla para luego irse de compras.
Nos alejamos un poco de la concurrida zona del centro para situarnos cerca de la plaza de Vioño y así probar la tapa de café y tortilla de Madison, una de las mejores cafeterías de la zona. Se sitúa en la Avenida de Arteixo 103.
Es una cafetería con un precio asequible, perfecto para estudiantes o aquellos que no quieren gastar mucho dinero. Madison nos ofrece un café con una tapa de tortilla de lo más generosa, casi sobresaliendo del plato. Es ideal para los amantes de la tortilla compacta y bastante hecha.
Su interior es agradable y perfecto para comidas algo grandes, pero la estrella del local es su terraza, sobrecogida y amplia, perfecta para disfrutar tanto veranos como inviernos, gracias al toldo que la cubre.
Volvemos cerca del mar, a tan solo unos pocos pasos de la antigua fábrica de tabacos, más concretamente en la dirección de plaza de la Palloza 2. Aquí está el bar Puerto Mar, que ya ha tomado reconocimiento en la prensa por los grandes retos que se ponen a sí mismos. El mayor de estos es alcanzar la venta de un millón de tortillas “lo antes posible”.
No es de extrañar que sea un lugar ideal para las tapas, pues hay personas de diferentes lugares de A Coruña que vienen específicamente a Puerto Mar para tomar su desayuno de tortilla y café. Su tortilla está elaborada con 15 huevos, poco hecha y, además, tienes la opción de que sea sencilla, sin cebolla o con chorizo.
Su terraza es muy pequeña, pero su interior es de lo más acogedor, rústico y con un toque moderno para poder sentirse como en casa.