El mayor congreso de tecnología móvil del mundo, el Mobile World Congress (MWC), que se celebra esta semana en Barcelona, llega este año a la mayoría de edad en la capital catalana, donde aterrizó en 2006. Estas son diez claves de este evento multitudinario, que comienza hoy en la ciudad condal.
- Visitantes e impacto económico
En la edición que marca su mayoría de edad, el MWC, popularmente conocido como Mobile, espera recibir a unos 95.000 asistentes de más de 200 países, frente a los 88.500 del año pasado (el 7,3 % más), y superar el impacto económico de la última edición, que llegó a los 461 millones de euros.
El evento organizado por la patronal GSMA ocupará los ocho pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat, y congregará a más de 2.400 compañías expositoras y a unos 1.100 ponentes. Entre los expositores, destacan grandes corporaciones como Cisco, Deutsche Telekom, Ericsson, Google, Huawei, Intel, Lenovo, LG, Meta, Microsoft, Netflix, Nokia, Qualcomm, Samsung, Telefónica, Tik Tok y ZTE.
- La recuperación de los congresistas asiáticos
El MWC prevé recuperar este año el grueso de los congresistas asiáticos, tras un 2023 todavía marcado por las restricciones por la covid-19 en parte de ese continente. Los organizadores esperan que la ralentización económica en China no impacte en la feria, que se celebrará entre el 26 y el 29 de febrero.
- Montaje y desmontaje
Más de 1.200 empresas participan en la logística de este gran evento, cuyo montaje requiere de 12 días de trabajo, mientras que el desmontaje sólo necesita cincoEn total, se descargarán 130.000 m3 de materiales e intervendrán 3.600 vehículos coordinados desde el área del Sot del Migdia.
- MWC y empleo
El Mobile genera más de 9.100 puestos de trabajo temporal en el interior del recinto, con perfiles muy diversos, desde chóferes a arquitectos, diseñadores, ingenieros, informáticos, carpinteros, periodistas, limpiadores y personal de seguridad, entre otros. El requisito de conocimiento de idiomas para muchos de ellos puede aumentar hasta un 40 % los sueldos que se pagan con respecto a la media del mercado.
- Un recinto digital y verde
Con 240.000 m2 brutos de exposición, el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona es uno de los más modernos que existen, dotado desde la pandemia con una tecnología que permite reducir en cerca de un 40 % los tiempos de montaje. Cuenta además con 26.000 paneles solares instalados en los tejados de los pabellones capaz de producir 5,86 GwH anuales y utiliza electricidad que proviene por completo de fuentes sostenibles.
- Avances para ser cada vez más sostenibles
El esfuerzo para organizar el evento más sostenible posible se materializa en el uso de un 100 % de moqueta reciclada, el aprovechamiento de los alimentos no consumidos por ONG y el uso de materiales compostables y reciclables.
Además, se realizará una gestión activa del fraccionamiento de los residuos que incluye patrullas internas durante el montaje y desmontaje de la feria para evitar que se abandonen desechos.
- Máxima conectividad
La red wifi del recinto, una de las mayores del mundo, soportará a lo largo de 4 días las conexiones de unos 60.000 dispositivos, por encima de los 48.500 del año pasado, con capacidad para gestionar hasta 132.000 conexiones simultáneas. Fira proveerá también la wifi de última generación, con 1.760 antenas instaladas a lo largo de los ocho pabellones.
- Hoteles al completo con precios más altos
El MWC ha vuelto a llenar los hoteles de Barcelona aunque las estancias de los visitantes son ahora más cortas que hace unos años y se darán menos celebraciones paralelas, lo que reducirá el gasto considerado más superfluo y de lujo. De todas maneras, los precios han aumentado con respecto al año pasado y la tarifa media se acerca a la de 2019: 521 euros por habitación en los hoteles de cuarto y cinco estrellas, y de alrededor de 480 euros en los cercanos a la feria.
- Cocina para todos los gustos y más saludable
Los visitantes del MWC contarán con una oferta de 83 puntos de comida variados, entre ellos cocina especializada tipo Halal y Kosher, que ha requerido la contratación de 180 cocineros, 690 camareros y 80 personas de logística. Además, se servirán unos 260.000 bocadillos y 475.000 cafés durante los cuatro días del evento. La organización ha asegurado que en esta edición se ha incrementado el uso de productos de proximidad y de producción ecológica y que la oferta es cada vez más saludable y vegetariana.
- Mobile y la sequía
La situación de emergencia por sequía en la que se encuentra Cataluña impactará en la edición del Mobile, que se ha apresurado a informar a los asistentes y a pedirles contención en el uso del agua. En las más de 20 pantallas digitales distribuidas por el recinto ferial se emitirá un sencillo mensaje en inglés, catalán y español: “Cada gota cuenta”, que también estará presente en las estaciones de metro.