La innovación en logística, una realidad cada vez más palpable

La innovación en logística, una realidad cada vez más palpable
Un almacén utilizando robótica I WIKIMEDIA

En los últimos años, la innovación ha tenido un impacto significativo en el sector de la logística, transformando la forma en que se gestionan y ejecutan las operaciones a diferentes niveles. Ambos sectores han ido avanzando de manera paralela y entrelazada, para dar lugar a nuevos procesos que han llegado para quedarse.

 

Estas innovaciones han contribuido a mejorar la eficiencia, reducir costos, minimizar errores y optimizar la cadena de suministro en el sector logístico, permitiendo una respuesta más ágil a las demandas del mercado en constante cambio.

 

Avances principales

 

Especificando más, el sector de la logística se ha visto especialmente transformado a partir de los avances en las tecnologías de la información y la comunicación, la automatización de procesos, la robótica, el análisis masivo de datos, la integración de canales de venta, la inteligencia artificial o los algoritmos de optimización.

En el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), estas han permitido optimizar los sistemas de gestión de almacenes, que utilizan tecnologías como la identificación por radiofrecuencia y códigos de barras para rastrear y gestionar eficientemente el inventario en almacenes; o los sistemas de información geográfica, que permiten una planificación de rutas más eficiente, optimizando la distribución y minimizando los costos.

 

También han llegado para quedarse en el sector la automatización de procesos y la robótica. Cada vez más, la presencia de robots autónomos en los almacenes permite mejorar la velocidad y precisión del trabajo, ya que se encargan de la recolección y embalaje de productos. También se está explorando el uso de drones o robots autónomos para la entrega de paquetes en áreas urbanas, acortando los tiempos de entrega y reduciendo costos.

 

En cuanto al ámbito del Internet de las Cosas (IoT), destaca el uso de sensores y dispositivos conectados, que permiten el monitoreo en tiempo real de la ubicación y condiciones de los productos durante el transporte, mejorando la visibilidad y la gestión de la cadena de suministro; así como de los vehículos conectados, que facilitan el seguimiento y la optimización de rutas y el mantenimiento predictivo de flotas.

 

El Big Data y la analítica predictiva de datos, tan presentes en todo tipo de sectores, han impactado también en la logística de manera muy positiva. El análisis de datos en tiempo real ayuda a prever la demanda, optimizar inventarios y mejorar la eficiencia operativa. El llamado machine learning permite la predicción de patrones de comportamiento, optimizando las decisiones relacionadas con la cadena de suministro.

Cada vez más, las plataformas de comercio electrónico y marketplaces centralizan gran parte de los avances tecnológicos. La expansión del comercio electrónico ha requerido una adaptación logística, con soluciones que integran múltiples canales de venta y simplifican los procesos.

 

Por último, pero no menos importante, la Inteligencia Artificial (IA) también está introduciendo cambios de calado en el sector logístico. El uso de algoritmos de optimización ayuda en la planificación de rutas, la gestión de inventarios y la toma de decisiones estratégicas. Mientras que los chatbots y asistentes virtuales mejoran la comunicación y la atención al cliente, agilizando procesos como el seguimiento de envíos.

 

Galicia, a la vanguardia

 

Nuestra comunidad autónoma vive un momento de eclosión en la utilización de nuevas tecnologías en el sector logístico, situándose a la vanguardia en este ámbito. El Clúster de la Función Logística de Galicia trabaja mano a mano con la Xunta de Galicia para coordinar todas las acciones destinadas al avance del sector, con especial atención a la innovación y a la internacionalización de las empresas que forman parte de su cadena de valor.

 

Algunas de las líneas de trabajo principales de esta acción conjunta son la potenciación de la formación y de la internacionalización como ámbitos sobre los que continuar impulsando la competitividad del sector, así como las rutas comerciales de los principales puertos de Galicia con otros puertos internacionales. Estas rutas potenciarán tanto la logística de frío y la sostenibilidad de los puertos de la comunidad como la consolidación de los puertos como hub logístico.

 

En nuestra comunidad, la logística constituye la base para la apertura comercial, la competitividad y la globalización económica, convirtiéndose en pieza fundamental para el crecimiento económico. Además, la comunidad gallega puede tener un papel fundamental en la logística internacional, como un enclave estratégico para flujos de mercancías y para inversiones de alto componente logístico.
 

La innovación en logística, una realidad cada vez más palpable

Te puede interesar