Los drones y misiles que Irán lanzó este sábado a Israel impactarán en Altos del Golán -en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria- y en una base de la Fuerza Aérea israelí en el desierto de Negev -situado al sur de Israel-, según The New York Times.
La inteligencia israelí detectó el lanzamiento de docenas de drones y misiles de crucero desde Irán e Irak, indica el rotativo, que pudo hablar con funcionarios israelíes.
La Guardia Revolucionaria iraní afirmó este sábado que lanzó un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.
No obstante, Estados Unidos cree que se lanzarán entre 400 y 500 drones y misiles desde Irak, Siria y el sur del Líbano, pero que la mayor parte serán lanzados desde Irán, según publica ABC News.
La Casa Blanca confirmó el ataque y cree que tendrá lugar durante varias horas.
El Gobierno de Irán invocó este sábado, a través de su misión ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51, para justificar su ataque contra Israel, considerado "legítima defensa".
La misión escribió en su cuenta de X que el ataque de hoy, con drones y más tarde con misiles balísticos, "es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra delegación diplomática en Damasco".
El Ejército de Israel dice haber identificado "más de 100 drones" iraníes de camino hacia territorio israelí como parte del ataque en represalia de Teherán, aunque no pudo confirmar todavía si se han lanzado también misiles balísticos, como acaba de confirmar la agencia estatal IRNA.
Se trata del primer ataque directo iraní contra Israel, según el Ejército hebreo.
Un funcionario militar anunció en la madrugada del domingo israelí que se espera que los drones lleguen al país "en las próximas horas", los cuales según el Gobierno de Estados Unidos, podrían ser entre 400 y 500 drones y misiles, según publicó ABC News.
El funcionario castrense israelí también dijo que podrían ir llegando más oleadas de drones a medida que avanzan las horas, pero no pudo confirmar todavía cuáles serían los objetivos, o si el Ejército israelí ya había derribado alguno.
También confirmó que el país está pendiente "de otras capacidades de lanzamiento que Irán tiene en este momento", sin dar más detalles.
"Decenas de aviones israelíes se encuentran en este momento surcando los cielos israelíes en este momento" para tratar de repeler los drones, dijo el oficial, que Teherán lanzó esta madrugada como represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril en el que murieron 12 personas, entre ellas varios miembros de la Guardia Revolucionaria, y que Irán atribuye a Israel.
El Ejército explicó que varias alarmas sonarán por todo el país para alertar a la población en el momento en el que se detecten los drones y que tratarán de ser "lo más precisos posible" interceptándolos.
"Se trata de una situación en desarrollo y tomaremos todos los pasos posibles para salvar vidas", dijo el funcionario.