Borrell dice que la Unión Europea está lista para reactivar la misión en Rafah, pero solo si hay acuerdo

Borrell dice que la Unión Europea está lista para reactivar la misión en Rafah, pero solo si hay acuerdo
Josep Borrell atiende a los medios, ayer, en Rafah | Mohamed Arafat (Efe)

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, señaló este lunes desde el paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con la Franja de Gaza, que la Unión Europea (UE) está lista para reactivar su misión en la frontera, pero solo si se reúnen las condiciones de seguridad y si hay un acuerdo entre las partes.


“Lo más urgente es que las ambulancias entren o reciban los heridos. Y es por eso que la UE está lista para presentar sus capacidades logísticas para reabrir esta frontera y tener al personal de la UE desplegado en el otro lado de la frontera para que esté abierta”, dijo Borrell en una rueda de prensa delante del paso fronterizo en la localidad egipcia de Rafah.


Recalcó la importancia de la misión civil fronteriza Eubam, cuyo mandato continúa pese a que la misión se retiró en 2007 después de que Hamás tomara el poder del enclave, para que “los heridos pasen la frontera hacia un hospital y para que la ayuda humanitaria entre”. Sin embargo, Borrell señaló que para que se despliegue la misión, cuyo personal estaría dispuesto a hacerlo, se deben reunir al menos tres condiciones.

 

 La primera sería un alto el fuego, la siguiente sería la liberación de los rehenes tomados por Hamás y, por último, un acuerdo político, según el responsable europeo, que visita el paso de Rafah por primera vez desde el inicio de la guerra.


Borrell señaló que es “mucha responsabilidad” ya que se tiene que preocupar del personal que se despliegue, y ya no solo que se reúnan las condiciones de seguridad, sino también las “condiciones políticas”. “Necesita un acuerdo con Egipto, con la Autoridad Palestina, y le guste o no con la parte israelí”, señaló.


Durante esta visita, el diplomático se quedó sorprendido por la cantidad de camiones que esperaban en la carretera desde Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, para entrar a la devastada Gaza y repartir la ayuda humanitaria.


También hizo hincapié en los productos rechazados por Israel para el acceso a la Franja, y puso de ejemplo las barritas energéticas, que son consideradas por Israel como un “producto de lujo”, una cuestión que llevará a Bruselas para resolverla a través de medios políticos, aseveró. Borrell, señaló que la lógica de Israel de rechazar algunos productos de la ayuda humanitaria a Gaza es “difícil de entender”. 

 

“Sorprende ver cómo un paquete médico conteniendo medicinas es rechazado porque tiene unas pequeñas tijeras y un saco de dormir porque es verde”, indicó. 

 

Borrell comenzó este lunes una gira en Egipto que le llevará a Líbano y, aunque exploró la posibilidad de ir a Israel, no se dieron las condiciones para su visita por “problemas de agenda” de las autoridades israelíes. 

Borrell dice que la Unión Europea está lista para reactivar la misión en Rafah, pero solo si hay acuerdo

Te puede interesar