El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, mediador clave entre Israel y Hamás, afirmó que su país continúa sus esfuerzos de mediación por la “vuelta a la calma” en la Franja de Gaza, en una conversación telefónica ayer con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.
“El Estado de Catar continúa sus esfuerzos de mediación con todos los socios para garantizar la vuelta a la calma en los territorios palestinos ocupados”, dijo Al Thani, cuyo país acoge la oficina política de Hamás, en la conversación con Harris, según la agencia oficial de noticias catarí, QNA.
El emir destacó también “la necesidad de evitar todo lo que pueda complicar los esfuerzos de mediación y agravar aún más la catástrofe humanitaria en la Franja”, añadió.
Sus afirmaciones se produjeron horas después de que Israel anunciara la retirada de la delegación de inteligencia que envió a Catar para negociar, a través de la mediación del país del golfo, Egipto y EEUU, pactos y treguas con Hamás, al considerar que las conversaciones alcanzaron un punto muerto.
Harris, por su parte, “agradeció y apreció el esfuerzo de Catar para alcanzar la tregua humanitaria y hacer llegar ayuda humanitaria a la población de la Franja”.
Israel y Hamás rompieron la mañana del viernes una tregua de siete días, que incluyó la liberación de 105 rehenes secuestrados por Hamás (81 israelíes y 24 extranjeros) a cambio de 240 palestinos prisioneros en cárceles israelíes, todos mujeres y menores. Esta tregua, que duró del 24 al 30 de noviembre, supuso una pausa en la guerra que estalló el 7 de octubre.
El emir de Catar, cuyo país no tiene relaciones con Israel y acoge una oficina de Hamás, se reunió el viernes, por primera vez en público, con el presidente israelí, Isaac Herzog, tras la reanudación de la guerra en Gaza, según un escueto comunicado de la presidencia israelí.
Esa reunión tuvo lugar en los márgenes de la Cumbre del Clima de la ONU, de Dubai, en la que también participa Harris.
La vicepresidenta de EEUU se reunió ayer también en Dubai con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, otro mediador clave entre Israel y los palestinos, y quien le aseguró por su parte que “continúa coordinando los esfuerzos regionales e internacionales para impulsar la adopción del camino de la tregua”.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que no permitirá que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), controle la Franja de Gaza una vez que las tropas israelíes eliminen a Hamás.
“Va a ser lo mismo” que Hamás, indicó el mandatario que abogó por “una nueva visión, un cambio” en el enclave palestino, que involucre “seguridad y control israelí”.