Una embarcación a la deriva con unos 50 migrantes a bordo necesita un rescate urgente de las autoridades de Malta o Italia ante la situación crítica en la que se encuentra, pues ha perdido todos sus motores y ha comenzado a registrar fugas de agua, manifestó hoy la ONG Alarm Phone.
El grupo, que partió hace unos días de Libia con la intención de alcanzar suelo europeo, se encuentra "en apuros y desesperado a la espera del rescate mientras el agua sigue entrando en el barco", alertó Alarm Phone, una organización que recibe las llamadas de migrantes en peligro en el mar.
La ONG instó a las autoridades italianas y maltesas a que lleven a cabo un "rescate rápido y con un destino seguro" y reclamó no dejar que los migrantes mueran en alta mar.
"Nos acaban de llamar las 50 personas en apuros. Están desesperados y siguen esperando el rescate. El agua está entrando en el barco. La situación es crítica. Instamos a todas las autoridades pertinentes: ¡No dejen que se ahoguen!", explicó Alarm Phone en sus redes sociales.
Cinco horas antes, la ONG había alertado de la situación de la barca: "El barco está a la deriva. El pesquero Alba Chiara está cerca pero no conseguimos comunicarnos directamente. Hemos pedido a las autoridades libias que transmitan el SOS, pero afirman que están de vacaciones el viernes".
Italia se encuentra en estado de emergencia nacional migratoria, una manera de destinar recursos para el traslado de migrantes y otras situaciones como repatriaciones más rápidas sin tener que pasar por el Parlamento para su aprobación.
La declaración se produjo, según el Gobierno italiano, ante un aumento de las llegadas y por el peligro de que crecieran exponencialmente en verano, pues en lo que va de año han sido casi 60.000, más del doble que en todo 2022.