El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró ayer que todos los españoles afectados por el atentado terrorista de Afganistán habían abandonado ya el país asiático.
Así lo confirmó Albares en un mensaje que publicó en la red social X (antes Twitter), en el que el ministro expresó su agradecimiento al servicio de emergencias consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y a los diplomáticos desplazados a Afganistán por su labor para que esto fuese posible.
Albares explicó, tras el Consejo de Ministros de este martes, que el estado de salud de Araceli Tamayo, la mujer de 82 años que resultó herida grave, había empeorado y que el equipo diplomático español desplazado a Afganistán estaba a la espera de lo que decidieran los médicos para su traslado a España.
También informó de que esperaba la repatriación inminente de las tres víctimas mortales de este ataque.
El atentado terrorista, el primero contra turistas extranjeros desde la vuelta de los talibanes al poder en 2021, tuvo lugar el pasado viernes y fue reivindicado por Estado Islámico.
En el ataque perdieron la vida tres turistas catalanes –una mujer y su hija, que regentaban sendas farmacias, y un ingeniero jubilado natural de Girona–, mientras que la vizcaína Araceli Tamayo resultó herida grave. A este respecto, ayer se actualizaban las informaciones con el aterrizaje en la tarde del avión medicalizado que trasladó desde Kabul a Tamayo.
El avión fletado por el seguro de viaje contratado por Araceli Tamayo llegó al aeropuerto vizcaíno de Loiu a las 17.20 horas y una media hora más tarde abandonó las instalaciones aeroportuarias la ambulancia dispuesta por la compañía para llevarla hasta el bilbaíno Hospital Universitario de Basurto, donde ingresó por Urgencias para que se le realizase un primer análisis médico sobre su estado.
El Servicio Público Vasco de Salud, Osakidetza, había dispuesto el protocolo de actuación para garantizar la asistencia sanitaria a la paciente a su llegada en avión, procedente de Kabul.
Ante la posibilidad de que el estado de Tamayo se complicase durante el vuelo, Osakidetza había previsto, en colaboración con Emergencias, tener operativa una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, por si resultara necesario, lo que al final no fue preciso.
Salud añadió que la familia estará puntualmente informada y acompañada en todo momento por los responsables del servicio de información del hospital.