Israel mantiene por tercer día su asedio a los hospitales de Jan Yunis

Israel mantiene por tercer día su asedio a los hospitales de Jan Yunis
Un palestino camina entre casas destruidas por los bombardeos israelíes sobre el campo de refugiados de Bureij | M. Saber (Efe)

Las tropas israelíes mantuvieron por tercer día consecutivo su asedio a los dos principales hospitales de Jan Yunis, bastión de Hamás y principal ciudad del sur de la Franja de Gaza y que cercaron completamente el martes.


La Media Luna Roja Palestina informó de que había recuperado seis cadáveres y rescatado a once heridos como resultado de los bombardeos israelíes sobre la ciudad, donde en la madrugada de ayer murieron 50 personas.


La organización de socorro también denunció que los aviones de combate israelíes “continúan atacando las cercanías de los hospitales Al Amal y Nasser”, los dos principales de Jan Yunis.

 

Ataques preliminares


El hospital Al Amal, gestionado por la Media Luna Roja, alberga a unos 7.000 desplazados por la violencia, además de a cientos de heridos; mientras que el Nasser enfrenta “una grave situación sanitaria en el interior” por la acumulación de pacientes y evacuados.


El Ejército israelí informó sobre sus últimas operaciones en “el corazón de Jan Yunis”, donde la brigada Givati mató a “decenas de terroristas” y destruyó infraestructura militar de Hamás, tras completar la víspera el cerco sobre esa ciudad tras un mes y medio de combates en la zona. El Ejército explicó que su actividad en Jan Yunis, va acompañada de “ataques preliminares precisos desde el aire contra las infraestructuras terroristas de la zona”, que preparan las condiciones para las fuerzas terrestres.

 

Víctimas palestinas


Por su parte, el ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, informó ayer de que registró al menos 210 muertos y 386 heridos; con lo que el total de víctimas desde que comenzó la guerra el 7 de octubre asciende a 25.700 gazatíes fallecidos y 63.740 heridos, además de unas 8.000 personas desaparecidas bajo los escombros. 

 

Fuentes palestinas también denunciaron ayer ataques israelíes sobre los campos de refugiados de Bureij y Nuseirat, en el centro del enclave, donde los equipos de rescate recuperaron varios cadáveres bajo los escombros, informó la agencia oficial palestina Wafa.


La agencia reportó también ataques “intensos y feroces” desde Israel hacia el norte de la Franja, hacia la ciudad de Beit Lahia; además de un bombardeo con artillería sobre una vivienda de Yabalia, también al norte, donde murieron al menos 14 civiles y 20 resultaron heridos.


A última hora de la tarde de ayer se conocía que al menos nueve personas habían muerto y otras 75 resultaron heridas en un centro de refugiados de la Unrwa en el sur de la Franja de Gaza que fue bombardeado por carros de combate israelíes, informó el jefe en el enclave palestino de esa agencia de la ONU, Thomas White. 

Los equipos de la Unrwa y de la Organización Mundial de la Salud “están tratando de llegar al centro”, añadió, después de denunciar que “el acceso seguro hacia y desde el centro ha sido negado durante dos días, la gente está atrapada”. Esto ocurre dos días después de otro ataque contra las instalaciones de la Unrwa en Jan Yunis. 

 

Cisjordania ocupada

 

Los colonos israelíes, que residen ilegalmente en Cisjordania ocupada, perpetraron unos 120 ataques contra palestinos o sus propiedades en las primeras semanas de enero, informó en la jornada de ayer la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). 

 

“El aumento significativo de los ataques de colonos en la última semana tiene su origen en (el hecho de) que las fuerzas de ocupación (israelíes) les brindaron plena protección”, denunció ayer a través de un comunicado Moayad Shaaban, director de la Comisión de Colonización y Resistencia al Muro de la entidad palestina.

Israel mantiene por tercer día su asedio a los hospitales de Jan Yunis

Te puede interesar