Las autoridades de Kiev informaron ayer de que la capital ucraniana sufrió en la madrugada del sábado al domingo el mayor ataque con drones rusos desde el inicio de la invasión por tropas de Moscú, que dejó al menos una persona muerta y otra herida.
La Administración Militar de la Ciudad de Kiev afirmó que las defensas aéreas ucranianas destruyeron más de 40 drones kamikaze de fabricación iraní en el espacio aéreo de Kiev. “Éste fue el ataque con drones más masivo contra la capital desde el inicio de la invasión a gran escala”, señaló la institución.
Aunque indicaron que aún no existían datos concluyentes, las autoridades municipales afirmaron que los restos de los drones derribados causaron daños personales y materiales en varios distritos de Kiev.
En concreto en el distrito de Holosiivskyi una persona murió y otra resultó herida por el impacto contra un edificio no residencial de siete plantas y además se registraron varios incendios.
Según informó el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, las primeras explosiones se produjeron sobre las 01.00 horas locales, pero los drones siguieron llegando en varias oleadas y procedentes desde varias direcciones a lo largo de la noche. De acuerdo con el medio ucraniano ‘Kyiv Independent’, el ataque podría formar parte de un plan ruso para agotar las defensas antiaéreas ucranianas, que incluyen los sistemas antimisiles Patriot suministrados por EEUU, en vísperas de la esperada contraofensiva ucraniana.
Por otra parte, las autoridades ucranianas informaron también ayer de que el número de víctimas mortales en la clínica de la ciudad de Dnipro que fue alcanzada el viernes por un proyectil ruso ascendió a cuatro.
“Hemos conocido el destino de tres personas que habían desaparecido tras el ataque con misiles contra Dnipro. Por desgracia, han muerto”, declaró el gobernador de la región, Serhiy Lysak, en Telegram.
“Tenemos los resultados de los exámenes de los restos hallados en el lugar de la tragedia. En total, el ataque se cobró cuatro vidas”, agregó.
Las autoridades informaron previamente de la muerte en el ataque de un varón de 69 años y de la existencia de más de20 heridos, entre ellos dos niños de tres y seis años.
“Debemos derrotar a estos inhumanos de forma irrevocable y lo antes posible”, escribió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su cuenta de Telegram.
El Ministerio del Interior ucraniano publicó el viernes un vídeo en el que se veía el edificio destruido. Una columna de humo salía del interior de la infraestructura, alrededor de la cual se veía trabajar a los bomberos.
La Unión Europea (UE) calificó de “bárbaros” los ataques rusos de este ayer en Kiev con drones y del viernes en la clínica de Dnipro, ambos con victimas civiles, y ratificó el compromiso del bloque comunitario de ayudar a Ucrania “a defenderse”.
“Los bárbaros ataques de Rusia continúan, matando y aterrorizando a civiles: ataque al hospital en Dnipro, ahora Kiev”, dijo la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali, en Twitter. La portavoz del servicio de la diplomacia europea, que dirige Josep Borrell, recalcó que los Veintisiete siguen “comprometidos a ayudar a Ucrania a defenderse”. Además, afirmó que los líderes rusos y los perpetradores de los ataques “rendirán cuentas”.