Meloni y Von der Leyen unen fuerzas para detener "el negocio criminal de la migración"

Meloni y Von der Leyen unen fuerzas para detener "el negocio criminal de la migración"

La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, recibió hoy el respaldo absoluto de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su objetivo de que la UE colabore con los países africanos para detener las redes de traficantes que promueven la inmigración ilegal en el Mediterráneo.


"Se ha convertido en un lucrativo modelo de negocio para el crimen organizado, comercian con los sueños y la vida humana. Debemos acabar con su cínico modelo de negocio", imploró la líder europea durante un discurso en Roma ante mandatarios de los países de la cuenca Mediterránea.


La capital italiana acogió este domingo un encuentro entre líderes y representantes de organismos multilaterales para impulsar la reforma migratoria que Meloni lleva promocionando desde su toma de posesión.


La convocatoria, anunciada bajo el título "Conferencia Internacional sobre Desarrollo y Migración", aprovechó la presencia en Roma de numerosos mandatarios por la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que arranca la semana que viene en la sede la FAO.


A la llamada del Ejecutivo italiano acudieron cinco jefes de estado (Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Mauritania, Libia, Chipre) y ocho primeros ministros (Libia, Etiopía, Egipto, Malta, Jordania, Nigeria, Argelia, Líbano).


Arabia Saudí, Marruecos, Omán, Kuwait, Turquía, Grecia, Qatar y Baréin estuvieron representados por los responsables de Exteriores de sus Gobiernos.


Sin embargo la iniciativa no sumó a los otros dos grandes países de acogida en territorio comunitario: España, que celebraba hoy elecciones generales, y Francia, cuyo Gobierno ha protagonizado varios desencuentros con Meloni en materia de inmigración.


Estas ausencias no impidieron a Von der Leyen viajar hasta Roma junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dando carpetazo a las diferencias iniciales entre la conservadora alemana y la ultraderechista italiana.


"Estamos conectados por el Mediterráneo. Pero la cooperación entre el norte y el sur, el este y el oeste del Mediterráneo no siempre ha sido la norma. Queremos cambiar este enfoque", avanzó la líder europea.


Von der Leyen coincidió con Meloni al defender una sinergia entre política migratoria y los proyectos de desarrollo financiados por la UE: los países receptores de ayudas se comprometen a reforzar sus fronteras y, a su vez, el impulso económico en los países emisores frenaría el éxodo de personas.


En este sentido, declaró que tras poner "fin" a la dependencia de Rusia, la UE ahora mira hacia África como principal proveedor de energía limpia: "Toda la región cuenta con recursos naturales como el sol, viento e inmensos paisajes en abundancia".


Por ello, pidió que Europa y África concreten una "nueva asociación estratégica" basada "en el desarrollo económico y humano, el comercio, la inversión y la gestión de la migración".


Su discurso se dio una semana después de firmar un acuerdo con Túnez por el que la UE se comprometió a conceder un paquete macrofinanciero de 900 millones de euros, incluidos 105 millones para la gestión de fronteras, búsqueda y salvamento, lucha contra el contrabando y retornos.


"Queremos que nuestro acuerdo con Túnez sea un modelo para lograr alianzas con otros países de la región", afirmó.


Minutos antes, Meloni dio la vuelta a su retórica contra la inmigración para vincularla a los proyectos de desarrollo: "Se ha hablado mucho del derecho a emigrar pero también debemos hablar del derecho a no migrar, a no abandonar la casa propia y la familia".


La primera ministra italiana lleva meses promocionando un programa italiano de inversiones en África denominado "plan Mattei", del que apenas se conocen detalles, y ha continuado estrechando los vínculos con Argelia y Túnez que inició su predecesor Mario Draghi.


Por su parte, la Von der Leyen subrayó el programa Global Gateway, el programa de inversiones de 300.000 millones de euros con los que la Unión Europea quiere contrarrestar la influencia de China en los países en vías de desarrollo. 

Meloni y Von der Leyen unen fuerzas para detener "el negocio criminal de la migración"

Te puede interesar