Al menos 19.000 personas, entre ellas unos 6.000 turistas, fueron evacuados de la isla griega de Rodas para escapar de un gran incendio forestal, que seguía ayer fuera de control por las altas temperaturas y los fuertes vientos.
De todos los evacuados, unos 3.000 turistas fueron trasladados a lugares seguros por mar, mientras que el resto, 16.000 personas, incluidos otros 3.000 turistas, lo hicieron por tierra en una operación que se prolongó durante toda la noche, relató el portavoz del cuerpo de Bomberos, Yannis Artopios.
El incendio obligó a evacuar once localidades en el centro y la costa este de la isla, mientras que las llamas provocaron daños en al menos tres hoteles en el pueblo de Kiotari y quemaron viviendas en la localidad de Laerma.
Unos 270 bomberos con 49 vehículos, cinco helicópteros y diez aviones cisterna luchaban ayer contra las llamas por sexto día consecutivo, en medio de altas temperaturas y fuertes vientos.
Miles de turistas tuvieron que pernoctar en escuelas, pabellones de deportes o ferries. En vídeos publicados en las redes sociales el sábado, se observan filas de turistas que se dirigen a pie hacia playas cercanas para ser evacuados. Algunos denunciaron falta de organización e información por parte de las autoridades y recalcaron que tuvieron que caminar varios kilómetros bajo un fuerte sol con niños y sus pertenencias para alcanzar los puntos de evacuación.
Los turoperadores ordenaron que los vuelos chárter aterricen vacíos en la isla para recoger a los turistas que quieran abandonarla.
Al cierre de esta edición no se reportaron heridos, aunque nueve personas tuvieron que ser trasladadas a centros de salud con problemas respiratorios leves debido al humo.
Los bomberos luchan contra las llamas en tres frentes distintos, en la costa oeste y el centro de Rodas, mientras que el fuego ya arrasó miles de hectáreas de bosque virgen. “El medio ambiente de la isla ha sido destruido. Las imágenes que veo no tienen precedentes”, señaló Efthimios Lekkas, profesor especializado en Catástrofes Naturales a la televisión pública ERT.
La catástrofe es también un duro golpe para la economía de Rodas, cuyo principal motor es el sector turístico.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, trasladó ayer al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, la “solidaridad” de la Unión Europea, ante el incendio en la isla de Rodas.
“Grecia está manejando esta difícil situación con profesionalidad, poniendo énfasis en evacuar de manera segura a miles de turistas, y siempre puede contar con la solidaridad europea” ante los “devastadores incendios forestales y una ola de calor debida al cambio climático”, subrayó Von der Leyen en Twitter, tras conversar por teléfono con Mitsotakis.