Progolpistas de Níger se movilizan por el fin del ultimátum de la Cedeao

Progolpistas de Níger se movilizan por el fin del ultimátum de la Cedeao
La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, en su reunión con el primer ministro nigerino, Ouhoumoudou Mahamadou | Ep

El colectivo nigerino M62 prepara una gran movilización hoy en Niamey para expresar su apoyo a la junta golpista, en una manifestación que coincidirá con el final del ultimátum que dio la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) a los militares para devolver al poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum. 


El M62, que agrupa una decena de ONG, convocó la manifestación en el estadio Seyni Kountche. Grandes cantidades de camisetas con la foto del líder golpista, el general Abdourahamane Tiani, fueron distribuidas gratis por activistas de la sociedad civil a los ciudadanos ayer. Esta prevista la participación de Tiani y algunos miembros de la junta en la manifestación, según informó una fuente de seguridad.

 

Diversidad de opiniones


Hoy expira el ultimátum que dio la Cedeao –un bloque regional de quince países de África Occidental– a los militares golpistas  para restaurar el orden constitucional en Níger, sin descartar el uso de la fuerza. La junta golpista avisó a la Cedeao el pasado jueves de que cualquier acción militar contra Níger tendrá “una respuesta inmediata y sin preaviso” del Ejército nigerino.


Los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal confirmaron la disponibilidad de sus ejércitos para la eventual intervención militar en Níger.


En el otro extremo, Mali y Burkina Faso, gobernados por juntas militares, alegan que cualquier intervención en Níger equivaldría a una declaración de guerra contra ellos. También se oponen a la opción militar Argelia, Chad y Guinea-Conakri.


En el lado occidental, uno de los países más activos en el seguimiento de la crisis del país africano fue Francia que afirmó ayer que “apoya con firmeza y determinación” los esfuerzos” de la Cedeao“ para hacer fracasar” el golpe militar de Níger.

 

Del fracaso del golpe del pasado 26 de julio “depende el futuro de Níger y la estabilidad de la región”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores francés. La ministra francesa, Catherine Colonna, se reunió este sábado con el primer ministro de Níger, Ouhoumoudou Mahamadou, al que insistió en el “pleno apoyo” de París al presidente Bazoum. 

 

Preguntada por la posibilidad de que Francia envíe ayuda a una hipotética intervención militar, Colonna respondió que “no estamos allí". 

Progolpistas de Níger se movilizan por el fin del ultimátum de la Cedeao

Te puede interesar