La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado este martes en Bruselas en un encuentro de ministros de Defensa del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en la que ha asegurado que España seguirá enviando material al país agredido con el objetivo de alcanzar la paz.
"España seguirá apoyando a Ucrania con material, formación y ayuda humanitaria, dentro de nuestras posibilidades", ha manifestado Robles, señalando que ese es el camino para alcanzar el principal reto en estos momentos, la paz.
Durante la reunión, según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado, los socios y aliados han mostrado de nuevo su unidad y determinación ante lo que han calificado como una "injustificada y brutal invasión".
La titular de Defensa también ha defendido la necesidad de coordinar los envíos de material entre los diferentes países aliados de Ucrania y ha recalcado que dicho material "no tiene una finalidad ofensiva, sino defensiva, para proteger la vida de los ucranianos".
El encuentro, que ha sido convocado por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha tenido el objetivo de analizar las necesidades más urgentes de Ucrania en el contexto de la guerra de agresión provocada por Rusia, cuyo primer aniversario se cumple el próximo 24 de febrero.
Robles, que también ha participado en la reunión ministerial de la OTAN con el mismo objetivo, ha expresado la solidaridad del pueblo español con las familias turcas y sirias afectadas por el terremoto y ha vuelto a destacar el valor del pueblo ucraniano ante la invasión rusa.
A esta primera sesión informal de la reunión ministerial de la OTAN, también han asistido el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, y del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.