Rusia mantiene el secretismo sobre su estrategia en Jerson entre informaciones contradictorias de un repliegue y un refuerzo de posiciones, mientras siguen los combates en otros frentes.
“Muchas veces (evacuarse) es muy difícil para la gente, porque tienen que abandonar sus casas, sus vidas”, admitió ayer el vicegobernador prorruso, Kiril Stremousov.
Las declaraciones del funcionario impuesto por Moscú se producen mientras sigue en plena marcha la evacuación de civiles de Jerson, la única capital de provincia conquistada por Rusia desde febrero, ante el avance ucraniano.
Las fuentes rusas no desvelan los planes del mando militar pero descartan la posibilidad de la entrega de los territorios anexionados en septiembre pasado a Ucrania, pese a dar señales de una posible retirada.
Stremousov dijo en Telegram que las autoridades tratan de convencer a los vecinos de Jerson de la necesidad de dar ese paso a fin de no poner en riesgo su seguridad.
“A la gente le cuesta aceptar la nueva realidad, pero tratamos de convencerlos. Les aseguramos que todo esto es temporal y es por su propio bien, es para salvar vidas”, recalcó.
Agregó asimismo que a la tarea de la evacuación “ayudan” los ataques de las fuerzas ucranianas, incluido “contra viviendas de los civiles”. Ayer, los funcionarios prorrusos y blogueros militares destacaron “gran actividad” de la artillería en dirección a Jerson.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó el viernes a evacuar a los civiles de Jerson “porque la población civil no debe sufrir bombardeos, ofensivas, contraofensivas y otras medidas relacionadas con operaciones militares”, dijo.
Entretanto, siguen los combates en otros frentes, principalmente, en la región de Donetsk, conquistada parcialmente por los rusos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó en la noche del viernes que se están produciendo “feroces combates” en las ciudades de Bajmut y Soledar, en el este de Ucrania.
El mandatario aseguró que las tropas ucranianas están “manteniendo sus posiciones en estas y algunas otras áreas en la región de Donetsk”.
El representante de una de las unidades militares del Ejército ucraniano, Serguei Cherevaty, aseguró que la situación es muy tensa cerca de Avdiivka, a unos 90 kilómetros al sur de Bajmut,donde los rusos tratan de cercar a las tropas ucranianas.
“La situación es difícil, pero los soldados resisten. El objetivo estratégico de los rusos es conquistar todo Donbás, para presentarlo (como victoria) ante su población, por eso muestran tenacidad en la región de Donetsk”, aseguró.