El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expuesto este miércoles en el Foro de Davos ante directivos de empresas como Google, Fujitsu y Siemens una serie de factores que considera que hacen de España un lugar idóneo para invertir.
Sánchez desarrolla durante la jornada una intensa agenda en el Foro Económico Mundial que concluirá con su intervención ante el plenario del evento y con una reunión con representantes de las empresas del Ibex 35 presentes en la localidad suiza.
En concreto, ha mantenido encuentros con los consejeros delegados de Siemens Energy, Christian Bruch; Fujitsu, Takahito Tokita, y Sanofi, Paul Hudson, y con el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker.
También se ha reunido, entre otros contactos, con Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill&Melinda Gates.
Sánchez ha subrayado en las redes sociales tras verse con Bruch que le ha trasladado el apoyo del Gobierno a Siemens Gamesa, que ha dicho que es una de las empresas bandera de España y referente europeo en el sector eólico.
"El apoyo a un sector clave para la transición ecológica y palanca de nuestra competitividad es una prioridad de nuestra política industrial y energética", ha afirmado.
También ha agradecido a Kent Walker el compromiso de Google de apoyar el desarrollo del ecosistema de microchips en España.
"Puede contar -ha dicho- con todo nuestro apoyo para avanzar en esta iniciativa que supondrá, además, acuerdos de colaboración entre Google y universidades españolas".
Para Sánchez, el impulso de ecosistemas de semiconductores es otra de las prioridades de su Gobierno.
Tras su encuentro con el CEO de Sanofi, ha explicado que esta farmacéutica desarrolla en España proyectos innovadores relacionados con la ciencia y la salud.
Además, ha recordado que la compañía ha invertido más de 200 millones de euros en España en los últimos cinco años en I+D y cuenta con más de 9.000 empleados.
En ese contexto, ha recalcado que la colaboración público-privada es capital para impulsar la innovación en el sector de la salud.
También se ha hecho eco de la reunión con Bill Gates para defender la ratificación del compromiso internacional con los objetivos de salud globales y cooperación al desarrollo y asegurar que España seguirá trabajando en esa dirección con la fundación que preside el cofundador de Microsoft.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha acompañado al presidente del Gobierno en algunas de esas reuniones y, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que el mensaje que está transmitiendo la delegación española es de confianza en su economía, debido a la buena evolución de sus datos.
Entre ellos, el de un crecimiento que supera al de sus principales socios europeos y que está acompañado por una elevada creación de empleo, reducción del déficit y de la deuda pública, compatibilizando todo ello con una disminución de la desigualdad y avances en la transformación verde.
Por todo ello ha recalcado que lo que se está exponiendo es que España "es un destino ideal no sólo para visitar, sino para invertir".
Cuerpo ha incidido en que el objetivo es seguir con el impulso transformador sobre la base del Plan de Recuperación y de la mano de los fondos europeos, que ha asegurado que van a permitir tener un mayor crecimiento en la próxima década.