Un hombre armado abrió fuego en un restaurante ubicado en un asentamiento judío de Cisjordania ocupada pero no se reportaron víctimas, informó ayer el Ejército israelí, luego que en las ultimas 24 horas se llevaran a cabo dos atentados en Jerusalén ocupado, que dejaron siete muertos y cinco heridos.
“Un terrorista llegó a un restaurante, disparó una bala y huyó del lugar”, informó un portavoz del Ejército israelí, que aseguró que los uniformados se encontraban registrando el área de Almog, donde ocurrieron los hechos, un asentamiento israelí cerca de la cisjordana ciudad de Jericó. “No se informó de heridos”, añadió la misma fuente, al explicar que después de que el agresor disparara una bala “se produjo un mal funcionamiento del arma de fuego”, explicó.
Las autoridades no revelaron más detalles del atacante, pero cuando lo califican de “terrorista”, usualmente se refieren a un palestino. Jerusalén se encontraba en estado de máxima alerta ayer tras ser el epicentro de dos atentados con arma de fuego en menos de 24 horas, que hasta el momento dejaron siete israelíes muertos y cinco heridos, en medio de una escalada de violencia.
El último ataque se registró por la mañana en el asentamiento de colonos judíos Ciudad de David, ubicado dentro del barrio palestino de Silwan, en Jerusalén este ocupado y que dejó dos heridos.
Este atentado siguió a otro ocurrido la noche del viernes, cuando un hombre abrió fuego cerca de una sinagoga ubicada en Neve Ya’akov, un asentamiento de colonos judíos también en Jerusalén este ocupado, matando a siete personas e hiriendo a tres más. Se trata del atentado más mortífero desde 2011, cuando un grupo armado cruzó a Israel desde la península egipcia del Sinaí y mató a ocho israelíes.
El conflicto israelí-palestino vive una nueva escalada. El jueves, nueve palestinos murieron por disparos de las fuerzas de Israel en enfrentamientos armados que estallaron durante una redada israelí en el campo de refugiados de Yenín. Esta redada fue calificada de “masacre” por la Autoridad Nacional Palestina, que rompió el canal de cooperación en seguridad con Israel.
Acto seguido, varios cohetes fueron lanzados desde Gaza a Israel, que respondió con bombardeos en el enclave palestino.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) afirmó ayer que Israel es plenamente responsable de la “peligrosa escalada de violencia” en la zona.
“El liderazgo palestino responsabiliza al gobierno de ocupación israelí por la peligrosa escalada a la que ha llegado la situación debido a sus crímenes, que ascendieron a 31 mártires durante el mes en curso”, señaló el Consejo de Seguridad de la ANP.