Ucrania anuncia la “liberación” de una población de Donetsk, la primera de su esperada ofensiva

Ucrania anuncia la “liberación” de una población de Donetsk, la primera de su esperada ofensiva
Zelenski, durante una visita a las tropas | efe

El mando militar de Ucrania anunció este domingo la “liberación” de la población de Blahodatne, en Donetsk, lo que sería el primer logro en la esperada ofensiva para recuperar territorios de esa región en gran parte ocupada por las tropas rusas. En la operación fueron capturados seis soldados rusos, informó un portavoz militar desde Kiev, según recoge el portal Ukrinform.
 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había afirmado la víspera que la esperada contraofensiva estaba ya “en marcha”, aunque sin revelar el alcance ni los detalles sobre su estado. El líder ucraniano añadió al respecto que no daría más informaciones sobre el “estado” en que se encuentra esa operación militar y se limitó a hablar de “acciones defensivas” y de “contraataque” contra las fuerzas rusas.
 

Zelenski respondió así a las declaraciones realizadas por el líder del Kremlin, Vladimir Putin, asegurando que la contraofensiva ya había comenzado, para añadir a continuación que los ataques ucranianos de los días pasados en el frente habían “fracasado”.

 

Rusia se defiende

Por su parte, Rusia volvió a afirmar que las fuerzas ucranianas efectuaron en la última jornada “intentos fallidos” en su contraofensiva en tres frentes, ya que las tropas rusas repelieron más de una decena de ataques, especialmente en Zaporiyia y el sur de Donetsk. 
 

“Durante el día pasado, las fuerzas armadas de Ucrania continuaron los intentos fallidos de operaciones ofensivas en las direcciones sur-Donetsk, Zaporiyia y Donetsk”, aseguró el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.
 

En el sur de Donetsk, las tropas rusas “infligieron una derrota” a cuatro brigadas ucranianas, según el parte bélico diario. En la dirección de Zaporiyia, el grupo de fuerzas Vostok (este) de Rusia repelió tres ataques enemigos y eliminó una columna de vehículos blindados. 
 

En esta región ucraniana, en el sureste del país, Rusia aseguró además haber atacado un puesto de mando de la brigada mecanizada 47 cerca de la ciudad de Orijiv, clave en la contraofensiva ucraniana por encontrarse al norte de las ocupadas ciudades de Melitopol y Berdiansk, con acceso al mar de Azov. 
 

El portavoz sostuvo que las pérdidas sufridas por Ucrania en el sur de Donetsk y Zaporiyia ascendieron a más de 50 militares, once tanques, incluidos tres ‘Leopard’, 17 vehículos de combate de infantería, 16 vehículos blindados, cuatro vehículos, un sistema de misiles antiaéreos ‘Stormer’ británico y un obús remolcado ‘M8777’ estadounidense.

 

Wagner y Defensa

Por otra parte, el jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó hoy que sus combatientes no firmarán ningún contrato con el Ministerio de Defensa, después de que el ministro, Serguei Shoigu, firmara una orden sobre la incorporación de destacamentos de voluntarios bajo su control.
 

“Esas órdenes y decretos que firma Shoigu, se aplican a los empleados del Ministerio de Defensa y al personal militar. La compañía militar privada Wagner no firmará ningún contrato con Shoigú”, señaló el empresario. 
 

Prigozhin, muy crítico con el ministro de Defensa y su máximo dirigente, sostuvo que el grupo de mercenarios es una estructura independiente y “altamente efectiva”. “Desafortunadamente, la mayoría de las unidades militares no tiene tanta eficiencia porque Shoigu no puede manejar formaciones militares con 

normalidad”, sentenció. 

Ucrania anuncia la “liberación” de una población de Donetsk, la primera de su esperada ofensiva

Te puede interesar