Ucrania sufre la oleada de ataques más masiva desde el comienzo de la invasión rusa

Ucrania sufre la oleada de ataques más masiva desde  el comienzo de  la invasión rusa
Bomberos extinguen un fuego en un edificio residencial de Odesa tras los ataques | Ep

Rusia atacó ayer a Ucrania con casi 160 misiles y drones, en la oleada más masiva de ataques desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, según la fuerza aérea ucraniana y que dejó al menos 22 civiles muertos y 130 heridos así como numerosos daños materiales en todo el país.


122 misiles y 36 drones fueron lanzados en la madrugada de ayer, a lo que siguió otra oleada de misiles pasado el mediodía. 87 misiles y 27 drones fueron derribados por las defensas aéreas, informó el comandante en jefe ucraniano Valeri Zaluzhni, mientras que el resto impactaron contra “objetos de la infraestructura esencial y objetos industriales y militares”.

 

 Así, sufrieron daños un hospital maternoinfantil y un centro comercial en Dnipro (centro), un edificio de apartamentos en Odesa (sur) y una estación de metro en Kiev, junto con varias escuelas en Leopolis (oeste) y viviendas en numerosas ciudades. Al menos cinco personas murieron en Kiev, seis en Dnipro (entre ellas un bebé), siete en Zaporiyia (sur) y cuatro en Odesa (sur), pero las labores de rescate continúan y puede que la cifra aumente.


El presidente estadounidense, Joe Biden, acusó ayer a Vladimir Putin, de querer “aniquilar” a Ucrania. Biden consideró que los ataques aéreos rusos son un “claro recordatorio” de que el propósito de Putin en esta guerra no ha cambiado y afirmó que “debe ser detenido”. 


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, censuró ayer la oleada de bombardeos rusos. “Los ataques contra civiles y contra infraestructura civil violan la ley humanitaria internacional, son inaceptables y deben cesar inmediatamente”, dijo el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric.

 

Ira y determinación


“Responderemos a los ataques terroristas. Y seguiremos luchando por la seguridad de todo nuestro país, de cada ciudad y cada ciudadano. El terror ruso debe perder y perderá”, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en X (antes Twitter).


“¿Es así como Putin demuestra que está dispuesto a negociar?” se preguntó, en alusión a las noticias recientes en medios occidentales sobre la supuesta disposición del presidente ruso a entablar conversaciones de paz en Ucrania. 

 

Muchos ciudadanos ucranianos son de la opinión de que este tipo de ataques solo van a incrementar la determinación de los ucranianos.

 

Más medios de defensa


El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió a raíz del ataque “asistencia militar y financiera continuada, robusta y a largo plazo”. “Solo una mayor potencia de fuego puede silenciar al terror ruso”, indicó. 

 

Por su parte, el ministro de Defensa, Rustem Umerov, afirmó que es “evidente” que con semejantes reservas de misiles, el estado agresor tiene la capacidad de seguir lanzando ataques similares y hará uso de ella. Umerov aseguró que Kiev seguirá trabajando con los Gobiernos de los países aliados para recibir una cantidad suficiente de equipos de defensa antiaérea.


Entretanto los cazabombarderos rusos como los que se emplearon en el ataque siguen estacionados en sus bases, sin que Ucrania sea capaz de alcanzarlos, lamentaron algunos analistas. 


Así, el comentarista militar Mykola Bielieskov señaló la asimetría entre las capacidades de ambos países, por la negativa de Estados Unidos y de Alemania a suministrar misiles de largo alcance a Ucrania. 

Ucrania sufre la oleada de ataques más masiva desde el comienzo de la invasión rusa

Te puede interesar