El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha animado este martes por videoconferencia a una representación de universitarios europeos, entre ellos algunos murcianos y gallegos, a “ser valientes y a no renunciar nunca a la libertad”.
Los ha hecho en un diálogo con representantes de la Universidad Europea para el Bienestar, de la que forman parte las de Murcia, Santiago de Compostela (A Coruña), Birmingham (Reino Unido), Colonia (Alemania), Florencia (Italia), Constanza (Alemania), Linneo (Suecia) Nantes (Francia), Semmelweis (Budapest, Hungría) y Taras Shevchenko (Kiev, Ucrania), junto al parisino Instituto Nacional de las Lenguas y Civilizaciones Orientales con motivo del Día de Europa.
Ha recordado los valores fundacionales que dieron lugar a la unión de 27 de sus países, cuya defensa sigue siendo más necesaria que nunca, según sus palabras, informa la universidad pública murciana en un comunicado.
La invasión de Rusia a Ucrania, ha explicado, es el ejemplo de la importancia de seguir manteniendo la vigencia de velar por los valores europeos 78 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.
“La guerra de Rusia es contra Ucrania, pero es contra toda Europa y sus valores (...): Os animo a ser valientes y a que encontréis la inspiración para luchar por la libertad ahora y para las generaciones futuras”.
Tras su intervención inicial, ha respondido a preguntas y explicado que la situación en las universidades y escuelas de todos los niveles en su país no es la más ideal, porque “la prioridad ahora mismo debe ser la seguridad y salvar la vida de las personas”.
Ha afirmado que pese a lo que supone vivir en un país en guerra, sus habitantes han aprendido a vivir en la unidad y la motivación en torno a la idea de la victoria.
Ha vuelto a hacer una llamada a la necesidad de ayuda y apoyo por parte de los países europeos e invitado a los estudiantes y al personal de las universidades con las que se ha comunicado a visitar Ucrania y estrechar lazos cuando acabe el conflicto.
Les ha agradecido que desde el inicio de la guerra hayan acogido a estudiantes de su país y les estén ayudando a continuar con su formación.