Más de 350 personas, en concreto 354, competirán por lograr alguna de las cinco plazas de Policía Local que saca a concurso público el Ayuntamiento de Oleiros. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hizo público ayer la lista provisional de admitidos y excluidos para cubrir los puestos de escala básica en la categoría de policía, por el sistema de oposición libre. La cifra de admitidos alcanza los 208 aspirantes mientras que los excluidos son un total de 146. No obstante, la exclusión no es definitiva porque, según reza en la publicación provincial, los rechazados dispondrán de cinco días para enmendar las solicitudes.
Así, la documentación para corregir los defectos en las solicitudes se presentará preferiblemente por vía electrónica a través del registro en la sede electrónica del Ayuntamiento oleirense. Opcionalmente se puede presentar también de modo presencial en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.
También para la presentación de las solicitudes podrá emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica del Ayuntamiento.
Este concurso oposición está convocado coincidiendo con una polémica que surgió el pasado mes de octubre cuando el grupo municipal del Partido Popular oleirense denunció que el incremento de los índices de criminalidad que se registran en el municipio se ha visto favorecido por la falta de efectivos de la Policía Local.
“El PP lleva años denunciando que el Ayuntamiento no cumple las recomendaciones de la Fegamp y de la Unión Europea en cuanto a la relación de número de agentes para una población que se acerca a los 40.000 habitantes. De hecho, nuestro programa electoral para los comicios de mayo pasado incluía el incremento de la plantilla de la Policía Local hasta llegar a 57 agentes”, apuntaba la portavoz de esta formación, Loli Silva.
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, respondía responsabilizando de la merma de efectivos a la legislación autonómica que permite que los agentes municipales puedan solicitar plaza en cualquier municipio gallego, independientemente del lugar en el que hayan logrado su puesto de trabajo. Según él, gran parte de los agentes con nómina en Oleiros acaban optando por trabajar en A Coruña.
Finalmente, en noviembre pasado la plantilla policial decidió que no volvería a realizar más horas extras.