Bastiagueiro Pequeno estrena el muro que evita el desplome de un talud sobre el arenal

La actuación da mayor estabilidad al terreno sobre el que se asienta el parque de las Trece Rosas
Bastiagueiro Pequeno estrena el muro que evita el desplome de un talud sobre el arenal
La construcción del muro de cantería se realizó a través de un presupuesto de más de 400.000 euros

Incluso las administraciones públicas tienen corazón. Si la semana pasada el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ponía el grito en el cielo porque los representantes en Galicia del Ministerio de Transición Ecológica hacían oídos sordos a sus demandas respecto a diversas mejoras en el litoral, quizás ahora muestre menos enfado ya que este mismo ministerio ha finalizado las obras de construcción de un muro de contención que evitará, en lo posible, el desplome de un talud sobre la playa de Bastiagueiro Pequeno.


Los trabajos comenzaron el pasado mes de marzo con el objetivo de sustituir un antiguo muro de hormigón que producía impactos visual y ambiental negativos por otro de cantería, más acorde con el entorno. El proyecto contemplaba también la eliminación de todas las construcciones situadas en los aledaños al muro. Asimismo se mejoraron los accesos a la playa y se eliminaron las plantaciones foráneas. La iniciativa contó con un presupuesto superior a los 400.000 euros.


Reclamaciones 


Esta mejora, sin embargo, no supone un cambio en la hoja de ruta del mandatario local oleirense. García Seoane mantiene la petición de un encuentro, en Madrid, con la directora general de Costa y Mar do Ministerio para a Transición Ecolóxica, Ana María Oñoro.


Allí reclamará la regeneración de la playa de Santa Cruz; la continuidad del paseo marítimo desde la urbanización de Beiramar, en Perillo, hasta el vecino municipio de Cambre, y una obra que asegure la calle de A Gaivota, en O Xunqueiro, en Mera.


Respecto a la problemática de Santa Cruz, el regidor indica que debido a la desaparición de arena entre la pasarela del castillo y el puerto, la base de las cimentaciones se está quedando al aire. 
“O que demandamos é unha aportación de area para protexer o paseo e posibilitar o baño nesa zona”, apostilló. 

 

Críticas del PP

 

El grupo municipal del Partido Popular de Oleiros insta al alcalde, Ángel García Seoane, a solucionar los problemas de desprendimientos de terreno que se han detectado en el lugar de O Xunqueiro, en Mera. “Los vecinos vienen denunciando desde 2021 la caída de cascotes en los accesos y la cala de O Xunqueiro y hasta el momento el regidor se ha limitado a echar balones fuera, señalando a Demarcación de Costas como responsable”, dice la portavoz popular, Loli Silva.


Esta formación asegura que los informes técnicos a los que ha tenido acceso apuntan que el origen del problema se encuentra en la ‘deficiente’ ejecución del sistema de drenaje de la carretera, que es responsabilidad del Ayuntamiento.

Bastiagueiro Pequeno estrena el muro que evita el desplome de un talud sobre el arenal

Te puede interesar