El éxito de Lúa de Dexo: de montar térmicas a cultivar en Oleiros los tomates más agraciados de España

La explotación sostenible de Sonia y Fran acaba de hacerse con tres premios en el festival de Cantabria
El éxito de Lúa de Dexo: de montar térmicas a cultivar en Oleiros los tomates más agraciados de España
Fran y Sonia muestran orgullosos unos tomates de su explotación | Cedida

Los tomates más agraciados de España se cultivan en Oleiros. En concreto, en Lúa de Dexo. Una explotación sostenible que Fran Gil y Sonia Rodríguez, sus responsables, han convertido en un estilo de vida, sin artificios y con mucho respeto por el territorio de As Mariñas. Así lo confirman las tres distinciones conseguidas en el IV Festival del Tomate de Cantabria, celebrado hace unos días en el municipio de Torrelavega. Un éxito que no es novedad, porque con estas últimas  suman cinco y en tres ediciones consecutivas: 2022, 2023 y 2024.


En esta ocasión se impusieron las variedades ‘A Marola’ y ‘Mexilón de Lorbé’, primero y tercero en la categoría de Mejor Cherry 2024, y con ‘Purple Sonrise’, elegido el tomate más bonito de cuantos concurrieron este año en el evento internacional de Cantabria. Porque también los nombres elegidos expresan su consideración con la tierra que cultivan: “Si, son todas variedades artesanais que nós rebautizamos”, explica Fran Gil.
 

En Oleiros, al abrigo el Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes, Lúa de Dexo incorpora cada año nuevas semillas, que estudian al detalle desde que siembran hasta que producen y se consumen. Ofrece un centenar de variedades de tomates gourmet y decenas de otros productos, como berenjenas, alubias, chile, hierbas aromáticas o patatas, que comercializan entre particulares y establecimientos de restauración de A Coruña.

 

Calidad

En su caso, la apuesta pasa por las variedades autóctonas, por la excelencia y el sabor; por la calidad y no por la cantidad, como se evidenció en la cita cántabra, en la que se impusieron a agricultores “de toda España, de Portugal, Italia y Francia”, e incluso de América. Porque sus tomates saben a tomate, huelen a tomate... Y la prueba está en los dos meses de lista de espera que tienen para alguna de sus variedades, las más agraciadas de España.


La explotación, incluida en la Guía de Produtos de Excelencia da Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas y certificada en su marca de calidad, nació como huerto de autoconsumo en 2016 pero la calidad de sus productos y la insistencia de sus vecinos llevó a Sonia y a Fran a inscribirse en el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia en 2019 e iniciar una nueva etapa alejada de la anterior –como montador de térmicas en uno y otro extremo del mundo, y operaria de una empresa de empanadas– y dedicarse enteramente a Lúa de Dexo.

El éxito de Lúa de Dexo: de montar térmicas a cultivar en Oleiros los tomates más agraciados de España

Te puede interesar