Oleiros reactiva la construcción de medio centenar de viviendas en San Pedro de Nós. Tras casi dos decenios de abandono, unos de los numerosos esqueletos ‘heredados’ de la crisis de 2008, los situados entre O Seixal y la N-VI, en el entorno conocido como de ‘La Raqueta’, cambiarán su imagen y la del entorno para convertirse en medio centenar de viviendas, según indicó el alcalde, Ángel García Seoane. La constructora que adquirió la promoción a la Sareb ya solicitó autorización municipal, que en este momento tramita el Ayuntamiento de Oleiros.
“É recomendable esperar a que acaben os edificios para comprar unha vivienda”, indicó el mandatario antes de aclarar que “esa é a miña recomendación persoal a calquer cidadán que vaia mercar”, sostuvo Seoane.
La Sareb, que se encarga de comercializar activos inmobiliarios de los bancos, anunció hace casi dos años la subasta, por vía de apremio, de esta edificación inacabada en Oleiros.
Durante todos estos años, el esqueleto, inundado cada vez que llovía, soportó actos vandálicos e incluso alguna okupación, cuando alguno vino en estas estructuras de cemento y ladrillo un techo bajo el que resguardarse, aunque las estructuras, a falta de un cierre, acabaron valladas y criticadas cada día por su abandono por los vecinos de Nós.
También en Carral, las conversaciones del regidor, Javier Gestal, permitieron reactivar la adjudicación a nuevas constructoras de casi trescientras viviendas paralizadas en 2008. “O chamado ‘banco malo’ cumpriu así a súa misión de reactivar eses inmobles a través doutras empresas”, que ahora se encargarán de acabarlas y sacarlas de nuevo al mercado, tal y como indicaron desde la agrupación política a la que pertenece el alcalde carralés, Alternativa dos Veciños.
Estas viviendas, abandonadas por las propias promotoras durante la crisis del ladrillo, “tiveron que ser rescatadas polo banco creado polo Goberno para xestionar eses activos recuperables”, detallaron también desde Carral. “Agora –continuaron– sairán ao mercado a través da propiedade que as adquiriu”.
En este sentido, los responsables municipales aseguraron que el Gobierno de Carral, encabezado por Javier Gestal, “presionou insistentemente á Sareb para conseguir sacar adiante esta adxudicación”, por lo que tanto el mandatario como todo su equipo se mostraron “moi satisfeitos”, señaló Alternativa de Carral. Estas operaciones permitirán revitalizar el mercado de la vivienda en este ayuntamiento, que también se verá beneficiado estéticamente al eliminar de varias calles de su casco urbano enormes edificaciones inacabadas “que causan sensación de abandono na paisaxe urbana” de Carral. Ahora, para el Gobierno de Javier Gestal, es necesario “que o prezo das vivendas sexa moderado debido ao gran número delas que sairán ao mercado”.
En cuanto a su número y emplazamiento, el Ayuntamiento de Carral detalló que se trata de 128 viviendas desbloqueadas en la calle de Méndez Búa; 94 en Víctor Velasco; 56 en la rúa de O Castro y 15 más en Rosalía de Castro.