El Ayuntamiento de Oleiros tiene una ‘factura’ de más de cien mil euros por los daños que le han causado los jabalíes desde principios de año en los espacios públicos y espera que la Xunta se la abone. El motivo que expone el alcalde, Ángel García Seoane, para presentársela al Gobierno autonómico es que es la Administración con competencias en materia de fauna salvaje “polo que debe asumir as súas obrigas”.
Según fuentes municipales, un exhaustivo informe elaborado por personal técnico evidencia el ‘enorme’ daño que en los últimos siete meses causaron los animales en los parques públicos.
“O Concello xa propuxo á Xunta tomar unha serie de medidas para o control destas poboacións cada vez máis presentes nas zonas habitadas, pero o Goberno autonómico garda unha pasmosa pasividade”, indican desde Oleiros, al tiempo que aseguran que los daños afectan al 30% de los parques que habitualmente mantiene el Ayuntamiento bien directamente o a través de contratas.
Las mismas fuentes añaden que las reparaciones que hay que llevar a cabo tras la actuación de un jabalí se centran en la recolocación manual de la tierra arrancada con cuadrillas especializadas, siembra de césped, revisión del sistema de siega y la limpieza de viales para evitar arrastres de barro y tierras.
El mencionado informe también indica que los ejemplares repiten en las mismas zonas y cuando las agotan avanzan en el mismo jardín, insisten en los lugares húmedos que se encuentran a la sombra o que disponen de riego y no responden a los tratamientos necesarios para el césped para el control de lombrices, ni a cebos especiales. Añade el escrito que los animales no muestran el más mínimo temor ante la población y obvian la presencia de las personas.
“Utilizan espazos públicos non axardinados para avanzar entre as zonas verdes afectadas e ademáis afectan a eventos públicos. Os parques de nova creación ou en proceso de desenvolvemento están sendo afectados antes de que a cidadanía poida utilizalos”, insisten desde el Gobierno local oleirense, que afirman que los servicios públicos de mantenimiento de los parques ven afectado su trabajo de modo importante ya que a diario tienen que programar trabajos extraordinarios de restauración de las zonas afectadas por los jabalíes.
La decisión del Ayuntamiento de reclamar una especie de indemnización por los daños causados por los ejemplares salvajes tiene lugar después de que su presencia quedase patente en la última edición de Alfaroleiros.
Varios ejemplares se pasearon por el parque Luis Seoane de Santa Cruz mientras se estaban celebrando eventos. Incluso fue preciso interrumpir un concierto ante el riesgo de que alguno pudiese embestir o atacar a los presentes. No obstante, cabe indicar que tan solo provocaron algunos daños materiales. l