Oleiros critica que se permita realizar maniobras militares en la costa protegida de Dexo

Presentará alegaciones al plan de gestión del espacio natural de la Xunta
Oleiros critica que se permita realizar maniobras militares en la costa protegida de Dexo
Oleiros afirma que el proyecto de la Xunta supone toda una declaración de desprecio a un espacio de gran valor ambiental | AEC

Se veía venir. El pasado viernes el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ya mostraba su disconformidad con el plan de gestión del espacio natural de la costa de Dexo diseñado por la Xunta, aunque no detallaba los porqués. Lo hizo ayer.


“O Goberno autonómico pretende reducir a superficie protexida, permitiría entrar nas furnas nas que se desenvolve a vida de milleiros de aves mariñas e posibilitaría tamén prácticas militares. Toda unha declaración de desprezo ao medio ambiente e aos valores xenuínos deste espazo ártabro de gran valor ambiental”, dice el regidor, al tiempo que apunta que el Ayuntamiento presentará alegaciones al documento porque, según él, atenta contra la vida natural, es contrario al PGOM y a la más razonable versión de lo que debe ser un espacio natural protegido.

 

Protección municipal


Fuentes municipales recuerdan que este paraje cuenta con protección municipal desde el año 2000 y que ya tuvo que ser defendido ante el Ministerio de Defensa que pretendía declarar urbanizable gran parte del ámbito natural.


“Tras a súa inclusión na rede europea Natura como monumento natural, a Xunta asumía o compromiso da súa xestión e mantemento dun ámbito que abrangue desde o faro de Mera ao porto de Lorbé. Esta colaboración nunca existiu. O único esforzo da Xunta foi financiar parte dun tractor para manter os accesos”, añaden las mismas fuentes.


Respecto a las maniobras militares el Ayuntamiento oleirense señala que estas podrían llevarse a cabo entre las islas A Marola, O Marolete, Marola Pequena, Monte Meán, O Corval y la Cova do Ladrón e implicarían prácticas de tiro, un hecho que considera totalmente fuera de lugar en un ámbito protegido. 

Oleiros critica que se permita realizar maniobras militares en la costa protegida de Dexo

Te puede interesar