“Non podemos desfacernos dos maiores de calquera maneira. Hai que atendelos e levalos a residencias cando non quede máis remedio. Eles atendéronnos antes, criáronnos e coidáronnos. E nós nese cometido volcámonos, polo que imos a facer un novo contrato por 1,8 millóns de euros para atención no fogar”. Con estas palabras justifica el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, la decisión del Gobierno local de incrementar el próximo año, en medio millón de euros, el gasto en servicios de ayuda a domicilio.
Según el regidor, que como es habitual intervino ayer, lunes, en la emisora local de radio de la Cadena Cope, setenta trabajadores están contratados por el Ayuntamiento para el cometido de asistir a los doscientos treinta vecinos que precisan cuidados de fisioterapia o podología, entre otros.
Esta iniciativa del departamento de Servicios Sociales con el colectivo de la Tercera Edad viene a sumarse a la que se lleva a cabo en el Centro de Día de As Galeras. Allí, indican fuentes municipales, el Ayuntamiento sufraga el 50% del gasto correspondiente a cada usuario. Un coste muy criticado por el regidor ya que considera que debe asumirlo la Xunta.
“A súa xestión resulta absolutamente opaca para o Concello, pois non se permite acceder a ningunha información sobre prazas, listas de agarda, prazas valeiras, criterios de admisión, datos dos que dispón únicamente a Xunta e a empresa prestataria do servizo”, añaden.
Otro gasto que asume Oleiros es el que generan las familias con escasos recursos o en riesgo de exclusión social. Este año hay dispuesta una partida económica de 3,1 millones de euros para aliviar en lo posible las necesidades de un total de 280 grupos familiares que suelen ser particulares o inmigrantes que se han visto afectadas por las crisis.