Oleiros llama a movilizarse en la calle ante las deficiencias del bus metropolitano

La Xunta asegura que en los últimos días se activaron 20 servicios de refuerzo entre Sada y A Coruña
Oleiros llama a movilizarse en la calle ante las deficiencias del bus metropolitano
La reorganización del servicio de bus metropolitano disgusta a García Seoane | AEC

“As firmas están moi ben pero o problema solo se soluciona na calle. Hai que poñer un día para concentrarnos todos e denunciar esta situación”, dijo ayer el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, más enfadado si cabe que hace dos semanas, cuando comenzó a quejarse de las deficiencias que, entiende, tiene el servicio de bus metropolitano.


El regidor, en declaraciones a una emisora de radio local, asegura que la situación por la que están atravesando los usuarios del transporte público es muy grave. “Non se pode tolerar o que está ocurrindo. Demandamos máis buses e puxéronse pero hai un descontrol total. E sorte que a pesar de estar en época de verán o sol non se ve porque senón os retrasos poderían ser tremendos”, añade García Seoane que aboga porque se incrementan tanto el número de frecuencias como de buses.


“A Xunta ten que poñerse as pilas. A xente chega tarde o traballo e hai que poñer máis líneas. Haberá que empezar a librar unha nova batalla”, insiste el alcalde que asegura que todos los usuarios están descontentos.


Sin embargo, la aludida no comparte en absoluto está pésima visión del servicio de buses. Fuentes de la Consellería de Presidencia indican que en los últimos días se activaron más de una veintena de refuerzos “principalmente da Coruña cara a Oleiros e Sada á primeira hora da tarde e no sentido contrario ao final da tarde. Ademais, en ningún momento se completou a capacidade máxima autorizada na análise realizada nas últimas xornadas”.


Reestructuración 


Las mismas fuentes aseguran que la Xunta implantó el pasado 22 de junio una reestructuración de los servicios de autobús del corredor A Coruña-Oleiros-Sada, con la que incrementó la oferta de servicios de bus en la conexión con la ciudad de las localidades de Dexo y Lorbé.


“Estos núcleos gañaron máis de 130 servizos á semana, e así llo anunciou o conselleiro de Presidencia, Diego Calvo ao rexidor oleirense nunha reunión de traballo”, añaden, al tiempo que señalan que la mejora de las frecuencias en ambas localidades se llevó a cabo a través de la prolongación de dos líneas A Coruña-Mera hasta Lorbé, ajustando los servicios que se venían prestando en ese mismo corredor hasta Sada, para evitar solapamientos en horarios en los que se producirían duplicidades.

 

Necesidades de movilidad


Presidencia argumenta que, desde la implantación de la reorganización, para garantizar que la configuración del transporte público se mantenga adaptada a las necesidades de movilidad de este área, la Xunta realiza un seguimiento específico que permitió identificar y actuar de modo inmediato en frecuencias concretas.


“Por exemplo, desde o 29 de xuño con tres frecuencias a primeira e última hora do día nas fins de semana e festivos conectando Sada coa Coruña e pasando por Lorbé, Dexo e Mera, en Oleiros, tanto á ida como á volta. E desde o pasado lunes, día 1, actuose en catro servizos no percorrido a Sada e Lorbé que conectan con Entrexardíns con paradas nas parroquias de Carnoedo e Veigue”, apostilla. 

Oleiros llama a movilizarse en la calle ante las deficiencias del bus metropolitano

Te puede interesar