El presupuesto de Oleiros para el ejercicio de 2024 alcanzará casi los 44 millones de euros. El Gobierno local, que preside Ángel García Seoane, llevará a pleno estas nuevas cuentas, que suponen un incremento del 5,5% con respecto al actual, el próximo día 26 y entrarán en vigor el día 1 de enero. Según fuentes municipales, el 61% de los recursos se destinarán a bienes corrientes, servicios básicos y personal, para fortalecer todavía más la prestación de servicios públicos. También se registra un incremento del 13% en los gastos corrientes destinados a mejorar el servicio de limpieza viaria, ampliar el mantenimiento de zonas verdes y dotar de mayor calidad a la atención al servicio de ayuda en el hogar.
Las mismas fuentes añaden que se realizará una inversión muy significativa en nuevas obras y servicios.
“Está previsto adicar 14,6 millóns de euros para numerosas actuacións de asfaltados, melloras e creación de novos tramos de beirarrúas, renovacións da iluminación pública; melloras en parques e instalacións deportivas, sociais e culturais, obras de eficiencia enerxética en edificios municipais, e renovacións de redes de abastecemento de auga, saneamento e pluviais”, apuntan desde el Ayuntamiento.
Respecto al capítulo de ingresos, el documento financiero indica que los impuestos directos e indirectos suponen igual que en ejercicios anteriores un 30% del total.
“O 29% correspóndese aos ingresos procedentes doutras administracións e o outro terzo, aínda que figura como un pasivo financiero, realmente procederá dos remanentes de Tesourería propios do Concello tras o peche do presente exercicio de 2023”, apostilla el Gobierno local.
Aunque en parte el presupuesto fue consensuado con las entidades vecinales del municipio oleirense, el alcalde mantendrá una reunión la próxima semana con los representantes de las entidades más representativas para presentarles el documento. El encuentro se celebrará antes de que tenga lugar su aprobación en la sesión plenaria.