La última fase de la rehabilitación de la Finca Tenreiro de Nós supone una inversión de 500.000 euros

La última fase de la rehabilitación de la Finca Tenreiro de Nós supone una inversión de 500.000 euros
Las obras, que durarán alrededor de ocho meses, se centrarán el edificio principal del recinto

La cuarta y última fase de la rehabilitación de la Finca Tenreiro en la parroquia de Nós supondrá una inversión de casi medio millón de euros.


El Gobierno local, que preside Ángel García Seoane, anunció ayer el inicio inmediato de unas obras que en su mayor parte se centrarán en la recuperación del edificio principal del recinto que se transformará en albergue, con capacidad para 34 personas.


Las obras está previsto que duren unos ocho meses. Los trabajadores llevarán a cabo la instalación de un ascensor y con ello dar cumplimiento a la legislación relativa a la accesibilidad.


Dormitorios


El proyecto contempla para la planta alta una división en seis dormitorios en los que se podrán separar a los usuarios en grupos pequeños y dar alojamiento a los monitores y profesores. Habrá así un dormitorio para ocho personas, tras para seis y dos para cuatro.


Por su parte, en la planta baja está previsto demoler los vestuarios antiguos y crearlos nuevos; al tiempo que se construirá una cocina en la que se podrá atender a todos los usuarios.


La puesta a punto del albergue, que será de gestión municipal, incluye la reparación de la carpintería para mejorar el rendimiento del sistema de calefacción, así como la instalación de barandillas similares a las existentes en las escaleras y en las puertas con balcón.


El exterior también será reelaborado para adaptarlo a las normas de accesibilidad, con el diseño de aceras interiores con una anchura mínima de 1,80 metros que conectará todos los edificios.


Plantas y arbustos


Fuentes municipales añaden que una vez, con la finalización de los trabajos, esté adaptado el jardín, que tendrá nuevas plantas y arbustos, el Ayuntamiento dispondrá de este espacio para la celebración de campamentos juveniles en verano, con temática medioambiental y observación de la naturaleza.


También se plantea acoger actividades de ocio para escolares a lo largo de todo el curso (como un huerto ecológico o lecciones sobre compostaje), así como las celebraciones tradicionales de Galicia vinculadas a eventos estacionales, como el magosto.

 

 

Reivindicación


El Gobierno local señala que una vez finalice la rehabilitación de Finca Tenreiro serán 19 los inmuebles emblemáticos recuperados en el municipio desde que Alternativa dos Veciños ostenta la gestión municipal.


“Esta política que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento nos coloca como líderes en planes de rehabilitación a nivel autonómico por no decir nacional”, dijo ayer el responsable de Comunicación y concejal, Pablo Cibeira.

 

 

Casa Carnicero


Las palabras del edil suponen una defensa de los programas de recuperación de edificios que está llevando a cabo el equipo de gobierno, después de que en los últimos meses recibiese duras críticas por la demolición de la Casa Carnicero, situada en las inmediaciones del puente de A Pasaxe, en la parroquia de Perillo.


Unas críticas que incluso han supuesto una denuncia judicial por la que está siendo investigado el propio alcalde y que podría derivar en otra condena como la que lo apartó de la Alcaldía durante seis años, por el derribo de un inmueble en la playa de Santa Cristina. l

La última fase de la rehabilitación de la Finca Tenreiro de Nós supone una inversión de 500.000 euros

Te puede interesar