La Xunta acaba de finalizar las obras de mejora del acceso del puerto oleirense de Lorbé a la Vía Ártabra con una inversión de más de 270.000 euros. La actuación permite adecuar el vial desde la intersección de la arteria de alta capacidad con la provincial CP-5802 hasta la entrada al recinto portuario. Los trabajos consistieron en mejorar la plataforma y el trazado del tramo final de la Vía Ártabra en este punto para dar un acceso al muelle.
La intervención permite lograr una mejora sustancial del acceso en varios aspectos, tras realizarse la ampliación del radio de la curva existente y la adecuación de la pendiente, mejorando el trazado y la visibilidad.
Fuentes de la Consellería de Infraestruturas indican que las obras incluyeron la ampliación de la plataforma y la ordenación de los estacionamientos a lo largo de la carretera, la dotación de aceras, alumbrado y arbolado.
Además, se ejecutó una senda peatonal para facilitar a los peatones el acceso a los vehículos estacionados. En el marco de la intervención se incluyó, además, las obras de drenaje, con la colocación de trece sumideros y la limpieza de casi setenta metros de zanja. También se dejaron colocadas las conducciones necesarias para que en el futuro se pueda construir una estación de bombeo de saneamiento.
Las mismas fuentes añaden que para acometer estos trabajos no fue preciso llevar a cabo ninguna expropiación de terreno, ya que las obras se desarrollaron dentro de la franja de dominio público de la vía.
Asimismo, cabe recordar que en abril de 2017 se abrió al tráfico un nuevo acceso al puerto de Lorbé, a través de la AC-526. Las expropiaciones, en aquella ocasión, fueron sufragadas por Infraestruturas con una colaboración de Portos de Galicia.