Se queda en conato de controversia pero durante unas doce horas se barruntaba la enésima discrepancia de Oleiros con la Xunta respecto al servicio de bus metropolitano. Por la mañana el Gobierno local hacía público su malestar por una supuesta eliminación de buses nocturnos para desplazarse a las verbenas del municipio y ya bien entrada la tarde otro comunicado, también del Ejecutivo local, presidido por Ángel García Seoane, manifestaba que Presidencia había dado marcha atrás y que mantenía el servicio para las fiestas de Santa Ana de Mera.
“O Concello de Oleiros congratúlase de que a Xunta rectificase a súa decisión de eliminar o bus nocturno para as festas de Santa Ana. É sorprendente que se tiña previsto o funcionamento desta liña especial non o fixese público ata unhas horas despois de que o Concello denunciase a súa eliminación”, indica después de que se quejase de su retirada porque era el único bus que se pone para las verbenas que da cobertura al conjunto de los jóvenes porque realiza una ruta circular por todo el municipio.
Además, el Gobierno local afirmaba que el público principal al que se dirigen las fiestas en Oleiros es local “polo que non ten moito sentido que se poñan buses para conectar con outros municipios e se deixen sen atender as demandas da xuventude oleirense”.
Por este motivo, el Ayuntamiento apunta que continuará reclamando este servicio para los jóvenes oleirenses para las próximas fiestas de Lorbé, Santa Cruz y Perillo por que son las que cuentan con una mayor previsión de asistencia.
Este ‘no desencuentro’ entre ambas administraciones se produce a los pocos días de que el regidor oleirense calificase de ‘insulto’ la propuesta de la Xunta de reforzar, a partir del próximo lunes, día 29, siete frecuencias de autobús en el corredor A Coruña-Oleiros-Sada.
Vicepresidencia tiene previsto restablecer tres líneas al día que darán servicio a la urbanización de Rialta a primera hora de la mañana y al final del día. De los señalados siete servicios que se incorporan de lunes a viernes, cinco conectan A Coruña y Sada con paradas en las parroquias de Carnoedo y Veigue, en Sada, y dos forman parte de líneas entre A Coruña y Lorbé.
Asimismo, a primera hora de la mañana se activa un servicio a las 08.35 horas de Lorbé a la ciudad y se adelanta a las 07.20 el primer servicio de Sada-Carnoedo-Entrejardines para incorporar en su itinerario a la urbanización de Rialta, donde se mejoran las frecuencias en esta franja horaria con estos dos servicios. En la franja horaria de mediodía, se sumará un servicio de Sada a A Coruña a las 13.00 horas y otro en sentido inverso a las 14.00. Todos estos cambios requieren ajustes en otros servicios para optimizar su coordinación.