El Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC) de Betanzos ofrece la muestra “GALDÓS ÍNTIMO” de Fabiola Urbani (Pamplona, 1956), licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Cuenta en su haber con varios premios y en el año 2022 fue seleccionada para el XVII Premio de Artes Gráficas Jesús Núñez. Como creadora destaca su investigación en el terreno del arte gráfico y de las nuevas tecnologías aplicadas al mismo, lo que puede comprobarse en las obras expuestas donde articula las técnicas de estampación, como el gofrado y la litografía, con impresiones digitales y fotografías. El tema central de la muestra es la correspondencia que el escritor mantuvo con Emilia Pardo Bazán, Concepción Ruth Morell, Lorenza Cobián y Teodosia Gandarias, pero no buscando la lectura al pie de la letra, sino usando la escritura como puro grafismo, para crear sugerencias y dejar un halo de misterio y un eco de desdibujados silencios. A ello contribuye, de un modo especial, el uso de la metonimia, en especial la de cabeceras de camas y lechos vacíos donde las sábanas revueltas testimonian, a la vez, del encuentro amoroso y de la ausencia. Un ejemplo es el díptico que lleva el epígrafe “No sé si algún día dejarás de quererme”, en el que, sobre un gofrado que reproduce un fragmento de carta de Emilia Parda Bazán, vemos un trozo de cama deshecha con cabecero decimonónico y una foto de Lorenza Cobián niña sentada en una sillita baja. La misma cama aparece en una parte del díptico “Te quiero lo mismo”, pero ahora lleva palabras sueltas como “te quiero” y la otra parte ofrece una flotante nubosidad blanca sobre un texto en gofrado, lo que, de algún modo, trae reminiscencias evocadoras de lo perdido. La obra “Tendremos canarito de alcoba” reproduce un fragmento de carta de Galdós a Teodosia Gandarias sobre una desdibujada foto ovalada. La litografía “Su amiga verdadera” recoge un trozo de carta de E. Pardo Bazán a Galdós sobre la revuelta cama. De los entresijos del amor hablan las ocho estampas “Soñaré contigo” que ofrecen textos de Galdós a Concha Morell, sobre los que ha colocado collages de pequeños recortes de papel con nubes, cama, rostros de mujer e, incluso, un oscuro rincón de árboles sin hojas, entre otros, y que podemos leer como metáforas de lo pasajero llenas de melancolía. De como el tiempo lo corroe todo habla la obra “Cortemos el hilo amoroso” donde recoge un fragmento de carta de Concha Morell a Galdós, con los bordes carcomidos y que va encerrada en marco dorado, lo que resalta el contraste entre el inexorable desgaste a que están sujetas las cosas humanas y nuestra ansia por conservarlas. De hecho, toda la exposición, tomando como pretexto a los insignes escritores, es una reflexión sobre la condición humana, el paso del tiempo y, especialmente, sobre los avatares del amor, eso tan frágil que todos quisiéramos eternizar, pero que se escurre como los escritos de estas cartas.