La guerra por el litoral

En Madrid ocurren siempre cosas y el pasado día 10 nos regaló dos escenas significativas. En la primera aparece el presidente Rueda tras la reunión con el ministro de Industria que parece desbloquea el proyecto de Altri en Palas de Rei, y da buenas expectativas para Stellantis. “Me voy satisfecho”, dijo. 


Pero yo no sería tan optimista porque la segunda escena la protagonizó la portavoz, Isabel Rodríguez, anunciando el recurso del Gobierno a la ley del Litoral de Galicia, que  sorprende por la forma -sin reunir antes la comisión bilateral de las dos administraciones- y por la argumentación de fondo. 


Dice la portavoz que la Ley gallega “se apropia de competencias exclusivas del Estado para regular el régimen jurídico del dominios público marítimo-terrestre” y que el recurso está avalado por el Consejo de Estado (al que apelan solo cuando le conviene). También la Ley del Litoral fue aprobada en el Parlamento gallego sin votos en contra y cuenta con el aval del Consello Consultivo, de los letrados de la Xunta y de un ex presidente del Constitucional, que no son lerdos. 


Pero, ¡pásmense!. Añadió la portavoz que el recurso se presenta también para “velar y defender el cumplimiento de la Constitución en todo el territorio, también en Galicia”. “¡Manda huevos!”, diría Federico Trillo. Las comparaciones son clarificadoras y resulta que el govern catalán incumple la sentencia “constitucional” de la enseñanza del castellano en un porcentaje del 25% y el Gobierno mira para otro lado… El presidente Rueda, que es muy educado, dijo “parece una broma que o celo do Goberno de salvaguardar a Constitución se centre en Galicia”.


Menos comedido fue un internauta que anotó en su blog: “O sea, que la amnistía a los delincuentes del procés está amparada por la Constitución y la Ley del litoral gallega es   inconstitucional… El Gobierno que blanquea terroristas, suelta violadores y amnistía a delincuentes se rasga las vestiduras con esta ley de una autonomía leal y respetuosa… ¡Increíble!”
. Otro tuitero socarrón apeló a la retranca y escribió: “Fuego amigo contra Besteiro al que le están haciendo la campaña en Galicia”. Tome nota la portavoz parlamentaria de pesca del PSdeG. 


Mientras esto ocurría, el diputado del BNG negociaba su voto con Sánchez a cara de perro (¡!) y Yolanda Díaz, que va repartiendo besos a los independentistas, guardaba un espeso silencio a pesar de que en Galicia el mar “da horizontes”, el Estatuto competencia sobre el litoral (Art. 27.3) y la Xunta tiene capacidad para su gestión. 


El recurso paraliza la ley. Pero la Xunta debe seguir peleando para ordenar y gestionar el litoral, vital para la economía gallega. ¡Ya está bien de agravios comparativos a esta tierra!

La guerra por el litoral

Te puede interesar