James Botkin, coautor de “Aprender, horizonte sin límites” (Informe al Club de Roma, 1979) contrapone el “aprendizaje de mantenimiento” que enseña a los escolares a enfrentarse a situaciones conocidas, al “aprendizaje innovador”, que transmite conocimientos y competencias para vivir en un mundo en cambio permanente.
Este pedagogo y otros expertos en enseñanza (Neil Postman, Revans, Diez-Hochleitner, Marina, Inger Enkvist, Andreas Schleider, Luri…) saben que en los centros escolares se están formando los gobernantes, los dirigentes de empresa y los ciudadanos del mañana y consideran que el aprendizaje es un proceso que prepara a los alumnos para hacer frente a las nuevas situaciones que les presente la vida.
En esa línea trabaja el IES Díaz Castro de Guitiriz, la coqueta y acogedora villa termal, que sobresale por implantar las iniciativas más innovadoras en el ámbito educativo, hasta el punto que la Consellería de Educación lo tiene como centro piloto para experimentar con nuevos programas.
La calificación de los alumnos no depende solo de su capacidad de retención, puntúan los resultados de los exámenes y las aptitudes para exponer ideas, debatir y defender opiniones… Por esta forma de entender la enseñanza, que potencia más el aprendizaje de competencias para resolver problemas que el saber enciclopédico y la memorización, y por otras actividades complementarias el centro recibió el Premio Nacional de Educación. Posee otros galardones, como dos premios e-Twinnig School que se otorgan en Bruselas y reconocen la promoción de la educación a través de las nuevas tecnologías y muchos reconocimientos en el audiovisual.
El IES Díaz Castro participa en otros programas de innovación, como el Plan Proxecta de prevención de la violencia de género, Club de lectura, Contratos programa, promueve el senderismo para conocimiento del medio… “Sempre atopamos un motivo para innovar nas aulas e participamos en todo o que nos achega visións diversas da realidadee e nos permite coñecer mellor a nosa propia realidade”, dice Susana Vázquez, jefa de estudios del centro.
Las casualidades en la enseñanza no existen. La buena trayectoria de centros educativos, como el IES de Guitiriz, tiene su explicación en la conjunción de todos los elementos que conforman el contexto educativo: los profesores y su impecable trabajo, los alumnos y la participación de los padres y la comunidad. Dice Susana Vázquez que disponen “de canles participativos a través do Foro da Comunidade, un espazo de xuntanza informal de familias, profes e alumnos para tratar temas de interese compartido e escoitarnos”.
Pero a mí, además del denso currículo del centro, me llama la atención la iniciativa de la creación de “equipos de mediación” para la resolución de conflictos entre los alumnos. Esto merece el comentario del miércoles.