as numerosas referencias que se han hecho sobre el medio de comunicación hablado en el Día Mundial de la Radio me hicieron revivir historias ocurrida al otro lado del micrófono en épocas en las que pocas cosas se podían contar ya que estábamos encorsetados y dependientes,, informativamente hablando del poder de las emisoras del régimen.
El medio sonoro es recordado en la fecha del 13 de febrero por acuerdo de Naciones Unidades ya que la institución en el año 1946 puso en marcha su emisora de radio Y a través de esta decisión y con el paso del tiempo la fecha comenzó a conocerse como el Día Mundial de la Radio
La radio ha sido y sigue siendo mi pilar fundamental en el siempre difícil y vericueto mundo de la comunicación que llevo recorrido desde hace algo más de cinco décadas Mi primer contacto con el mundo de la comunicación fue posible a través de una emisora de radio. Corría la mitad de los años 60 cuando un grupo de jóvenes, amantes de la comunicación sonora e inmersos en el mundo de la galena, hicimos posible que comenzase a emitir Radio Popular en Ourense. Fueron años maravillosos de un gran maridaje y donde aprendí que la radio debe informar –en aquellas épocas muy poco, por impedimento legal– educar, entretener y divertir. La radio mantiene su vigencia y la aumenta año tras año en base a los esfuerzos que se hacen desde todas las cadenas y del plantel tan importante de comunicadores que llenan nuestras horas de todo el día como lo atestiguan los más de veinticinco millones de oyentes que siguen siendo fieles al medio sonoro con un seguimiento cercano a los cien minutos de consumo diario.
Recuerdo que los grandes pesimistas pronosticaban que la radio comenzaría a morir lentamente cuando la televisión fuera creciendo. Y ha sido todo lo contrario. La televisión se diluye en canales y plataformas, mientras que la radio se consolida año tras año aumentando el número de personas que sintonizan alguna emisora. Hoy en día la radio, con su formato de siempre para informar, entretener y acompañar, sigue aumentando los seguidores, los fieles oyentes que a lo largo del día sintonizan alguna de las cientos de frecuencias que se dan la mano en el dial.
La radio evoluciona hasta convertirse en un medio de información y entretenimiento que acompaña a los oyentes en su día a día, que contribuye a la difusión de la cultura y logra una notoriedad destacada entre la población. Tanto es así que hoy es uno de los medios más fiables según los índices de confianza en todo el mundo.
Este año se van a cumplir los primeros cien años de vida de la Radio en España. Nos tenemos que remontar al 14 de noviembre (1924) fecha en la Asociación Nacional de Radiodifusión pone en marcha la primera emisora y lo hace en Barcelona. Si nos circunscribimos a Galicia la radio ha prestado innumerables servicios de cara al oyente. Recordemos que en sus primeros tiempos hizo un gran trabajo divulgativo ante la proclamación del Estatuto de Autonomía .Y en los años 70 desempeñó una gran labor comunicativa contando para ello con jóvenes universitarios que teníamos nuestro corazón totalmente abierto al mundo radiofónico.
Larga vida para Radio. La prontitud con la que se trabaja en el medio es signo de evolución constante buscando siempre lo mejor para el oyente. Se quiera o no el mundo sonoro está siempre en el adelanto informativo para contar los acontecimientos que se viven en ese momento Su gran rival ahora, en todo lo relativo a la celeridad para narrar los hechos informativos, está en las redes sociales. De ahí que la radio Lbusque siempre nuevas fórmulas para seguir acapara la atención del oyente.