A punto de cumplirse 19 años de la aparición del primer número, la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), con cerca de tres décadas de vida profesional, ha vuelto al mercado editorial con un nuevo número de Comunica. La primera publicación de esta larga seria de entregas para profundizar en el mundo de la comunicación y los medios, salía a la calle el 17 de noviembre de 2004. En aquella puesta de largo, emanada en el seno de los periodistas, dirigía la revista, con formato de libro, el presidente de la entidad, Arturo Maneiro. Desde su primer número pretendió abarcar el amplio campo de la comunicación en Galicia: prensa, radio, televisión, soportes digitales, y los gabinetes de comunicación. Se imprimía en papel contando con artículos, trabajos de investigación e informaciones relacionadas con el mundo de la comunicación y con claro afán de comunicar, y teniendo como seña de identidad una forma de reflejar nuestro trabajo. Desde el primer momento estuvo abierta a los profesionales del mundo comunicativo que querían dar a conocer sus aportaciones.
En el primer número se ofreció un estudio adelantado a su tiempo y referido al nuevo modelo de la televisión local y la entrada de la tecnología digital en el soporte audiovisual .Desde aquel año fecha fueron publicados seis números más. En la publicación se abordaron temas de máxima actualidad con la autorregulación de la prensa; el autocontrol de la televisión; los orígenes de los medios públicos en Galicia, y medios impresos y mundo digital. Más de un centenar de periodista colaboraron para que Comunica fuera una realidad en el mercado de los medios en papel que tratan sobre el trabajo de nuestra profesión, cómo ejercerla y sus soportes.
La serie continuada de publicaciones tuvo que detenerse debido a los aspectos de la crisis económica. En proyecto distintos temas que afectan de forma directa a la profesión y que en cualquier momento podrán ver la luz para que de este modo el contraste de pareceres nos otorgue una visión real de los caminos que se están recorriendo en el mundo la comunicación directa y que en estos momentos surcan numerosos vericuetos, que en verdad son difíciles de sortear, teniendo en cuenta la dirección que toman medios impresos, digitales y audiovisuales en el momento actual con numerosas empresas que intentan atomizar en todo lo posible el sector de la comunicación. Con renovada fuerza sale a la calle el número 8 de Comunica. En él se analiza el impacto de la inteligencia artificial en los medios de comunicación. Su lectura es obligada. Es un tema de máxima actualidad que está poniendo sobre el tapete de la vida diaria lo que pueda suceder en el futuro con este proceso que va a cambiar de forma muy importante el mundo actual en el que vivimos. María Méndez, como directora y presidenta de la APG, ha dirigido un equipo de redacción de 14 periodistas, coordinados por Octavio Rodríguez. En la publicación, que se puede ver en internet, se presentan 25 trabajos firmados por periodistas, abogados, profesores de comunicación, webmaster, científicos, ingenieros, responsables de entorno digital, docentes de ciencia política y directores de series.
Estoy seguro de que de la lectura de este número de Comunica podremos en marcha distintas iniciativas. Los periodistas en nuestro medio hemos dado nuestra opinión. Y lo reflejamos a través de nuestro propio escaparate. Las valoraciones las tendrán que poner los lectores. El mundo de la inteligencia artificial nos está esperando a la vuelta de la esquina. Está aquí para quedarse.