Atajar la situación de vulnerabilidad que viven una de cada cuatro personas en nuestro país, es el objetivo que se refleja en una iniciativa de Cáritas con el objetivo de contribuir a lograr un marco legislativo que garantice los Derechos Humanos para el conjunto de la sociedad. En el informe se presta especial atención a las personas que mayores dificultades tienen para acceder a ellos debido a realidades de pobreza y exclusión.
Se trata de una serie de propuestas dirigidas a los partidos políticos para que, si lo consideran oportuno, las puedan incorporar a sus programas.
En total son ocho medidas con las que se pretende atajar la situación de vulnerabilidad. Y la entidad de ayuda social lo hace con una serie de postulados de gran calado y que reflejan muy claramente la realidad actual de gran parte de la sociedad. Son temas que buscan garantizar la efectividad de los derechos humanos, prevenir la exclusión residencial de personas en situación de vulnerabilidad, el derecho a una buena administración, desarrollar políticas de empleo y migratorias que contemple oportunidades más allá del mercado laboral, protección efectiva de las víctimas de violencia machista, y que la cooperación al desarrollo contribuya al fortalecimiento de la sociedad civil.
Para la elaboración de estos contenidos se llevó a cabo un proceso de consulta en el que han participado cerca de 1.000 personas en situación de exclusión. Con las aportaciones hechas se dibujó la realidad de los colectivos más vulnerables. Los datos obtenidos, que son pura realidad del momento actual, han servido para establecer prioridades políticas con las que se persigue involucrar a la sociedad y a quienes tienen la competencia de gobernar. Todo ello para intentar mejorar la situación de las personas que más lo necesitan.