Benito Portela recupera la Alcaldía de Sada con el reto de conformar un “goberno plural e progresista”

Benito Portela recupera la Alcaldía de Sada con el reto de conformar un “goberno plural e progresista”
Portela levantó el bastón de mando, que le entregó Nogareda | Pedro Puig

Un día antes de cumplirse siete meses de la moción de censura que lo apartó del sillón, Óscar Benito Portela Fernández recuperó la Alcaldía de Sada en una sesión constitutiva casi tan concurrida que la de 2019. Tras la incertidumbre inicial, el candidato de SadaMaioría pudo ser investido con los siete votos de sus compañeros y el del único edil del BNG. Entre aplausos, emoción contenida y alguna mirada condescendiente, a las 12.13 horas, María Nogareda entregaba a Portela el mando que ella misma le arrebató el 18 de noviembre de 2022. “Parabéns”, se pudo escuchar de la alcaldesa saliente dirigiéndose el entrante, que a continuación levantó el bastón en señal de agradecimiento a los numerosos simpatizantes que se acercaron hasta la antigua Ayudantía de Marina Sada.  


Después de más de dos semanas de supuestas ‘intrigas’ y contactos in extremis, los candidatos de Unidos por Sada, Partido Popular y PSdeG-PSOE cumplieron lo anunciado y optaron a la investidura, obteniendo cada uno de ellos los votos de sus compañeros de agrupación: Nogareda los cuatro de Unidos por Sada, Esperanza Arias los cuatro del PP y Almudena Pena Álvarez, que se votó a sí misma, tal y como se había comprometido, el del PSdeG. Los siete ediles de SadaMaioría y Emilio Graña, único representante electo del BNG, apostaron por Portela.


Portela, aliviado pero todavía nervioso, comenzó su discurso dirigiéndose a los vecinos de Sada:  
“Vou ser alcalde coa lexitimidade que me outorga encabezar a lista de SadaMaioría, a formación que acadou o maior número de votos,  resultado da decisión democrática expresada pola cidadanía sadense o pasado 28 de Maio”. También agradeció, “como non podería ser doutra maneira, o apoio expreso do BNG na votación da investidura, un apoio incondicional, sen necesidade de acordos previos”, continuó el mandatario, que se comprometió a ser alcalde “do conxunto da cidadanía”, de los que le votaron y de los que optaron por otros para encabezar el Gobierno de Sada. 


En cualquier caso, aunque es inevitable que a partir de ahora surjan informaciones más o menos argumentadas, especulaciones y comentarios sinceros o interesados ante la situación de inestabilidad que supone estar en minoría, el alcalde se comprometió a intentar conseguir los consensos y acuerdos “necesarios e imprescindibles” para asegurar un Gobierno de Sada “estable” y “ao servizo do interese xeral”, expuso Benito Portela.


En este sentido, adelantó que  “desde hoxe mesmo iniciarei os contactos coas forzas políticas para conformar un goberno plural e progresista” en aras de cumplir lo que los sadenses decidieron en las urnas: “unha corporación plural, de maioría progresista, pero sen maioría absoluta”, ya que el SM, con siete representantes electos, se quedó a dos de los nueve que la marcan en Sada.


La exalcaldesa, María Nogareda, también reanudará los contactos, pues al término de la sesión, citó para una reunión la semana que viene a la candidata socialista, Almudena Pena.

 

Negociación

Portela recordó que el diálogo, el consenso, la negociación y el acuerdo serán necesarios, pero “non só para posibilitar maiorías legais para a adopción de acordos, senón tamén porque iso foi a vontade da cidadanía de Sada”. 


Como retos para este mandato, destacó “asuntos estratéxicos” en los que la voluntad de consenso ha de ser especialmente necesaria, “desde a solución aos problemas das inundacións a unha reordenación do bordo litoral, y desde a forma de xestión dos servizos municipais a unha nova relación de persoal”, detalló Portela. 


Este mismo consenso orgánico lo reivindicó para “defender as demandas e intereses do concello” ante el Gobierno del Estado, la Diputación de A Coruña o la Xunta. 


“Agardo e desexo que esta declaración de vontade e compromiso sexa atendida polo conxunto deste corporación, porque entendo que ésa é tamén a vontade da ampla maioría de Sada”. 


El mandatario cerró su intervención enumerando las cualidades anheladas para la Sada del futuro, que será “máis humana, máis verde, máis eficiente, máis igualitaria e mais xusta (...) con igualdade de oportunidades con independencia do xénero, idade, procedencia ou condición social (...) activa e combativa contra da violencia de xénero e respectuosa coa diversidade (...).


En definitiva “unha Sada da que sintamos orgullo, tanto da nosa historia como do noso porvir”, sentenció, mirando a sus vecinos, Benito Portela.

Benito Portela recupera la Alcaldía de Sada con el reto de conformar un “goberno plural e progresista”

Te puede interesar