La enseña de Sada ondea en la Antártida

La investigadora, que navega en el 'Odón de Buen', forma parte de una expedición del Instituto Español de Oceanografía
La enseña de Sada ondea en la Antártida
Carmen, con la bandera de Sada, a bordo del 'Odon de Buen'

Carmen Presas Navarro, orgullosa sadense de La Tenencia, ha hecho ondear la bandera del Ayuntamiemto de Sada en la Antártida. La investigadora, que navega en el 'Odón de Buen', el primer buque con certificación polar de la flota científica del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Desde esta embarcación de nada menos que 84 metros de eslora y casi 18 de manga, transmite a diario su morriña de Galicia. "Un orgullo para a nosa vila, que sabemos que sempre levas contigo", le escribieron desde el Gobierno de Sada. "Grazas por contarnos a túa viaxe, Carmen!".

 

Ella es técnica en oceanografía física del IEO. Empezó su carrera profesional en el Centro Oceanográfico de A Coruña, se desplazó al sur para continuar su actividad en el Centro Oceanográfico de Málaga, y por las mismas razones profesionales está ahora afincada en Tenerife, donde desarrolla su labor profesional en el Centro Oceanográfico de Canarias del IEO

 

Junto a un equipo científico-técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y la Unidad de Tecnología Marina (UTM-CSIC) zarpó el día 3 de febrero desde Punta Arenas, en Chile, rumbo a la Antártida, cruzando el Canal de Magallanes y el Paso del Drake. Allí, en diferentes localizaciones de las Islas Shetlands del sur, Península Antártica y Estrecho de Bransfield, testarán las capacidades de los diferentes equipos de muestreo científico y navegación del buque oceanográfico 'Odón de Buen' en el ámbito polar.

 

Durante la campaña, denominada PROA_0225, el personal científico-técnico, junto a los 21 tripulantes, realizarán observaciones del fondo marino con vehículos submarinos no tripulados; tomarán muestras de sedimentos, fauna y agua con dragas, redes y roseta oceanográfica; y realizarán levantamientos batimétricos y observaciones en la columna de agua con las diferentes ecosondas del buque.

 

Allí permanecerá hasta el día 20 de febrero cuando darán por finalizados los trabajos y pondrán rumbo a Ushuaia, cruzando nuevamente el Paso del Drake y de ahí de vuelta a casa: Sada.

La enseña de Sada ondea en la Antártida

Te puede interesar