La Xunta ha apelado a la necesidad de "informes acreditados" para plantear que el conjunto de Cerámica do Castro sea incluido en la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Museo de Arte Contemporánea Carlos Maside de Sada, en A Coruña, algo que, según el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, por ahora no existe.
A preguntas de los periodistas, ha recalcado que en la actualidad no hay "informes acreditados que digan que hay algún elemento más que deba formar parte de ese conjunto".
Así lo ha expresado el director xeral de Cultura al ser preguntado, en un acto en Afundación en A Coruña, sobre el anuncio del BNG de que defenderá esta petición en el Parlamento gallego, tras hacer hincapié en la reciente incoación para declarar BIC el museo, la cual ha calificado de "compleja".
"Acabamos de hacer la incoación BIC del museo y ya se nos pide que ampliemos la declaración", ha señalado, al tiempo que ha recordado que para realizar este tipo de iniciativas "hay que tener los informes técnicos adecuados para poder tener todos los elementos de juicio".
Lorenzo ha indicado que "después de un trabajo de muchos años, a nivel técnico se llegó a la conclusión de que era el museo, tanto en su parte arquitectónica como en su parte de colección, el que tenía el carácter sobresaliente".
Con todo, ha argumentado que "si hay algún tipo de informe o algún tipo de indicación contrastada y seria que considere que hay otros elementos que forman parte de ese complejo que tienen este valor sobresaliente pues obviamente lo estudiaremos como hacemos siempre con todos".
Cuestionado también por la declaración BIC de los 12 murales de Lugrís localizados en el número 25 de la calle Olmos, en A Coruña, Lorenzo ha indicado que "la ejecución de las acciones" en este campo son "responsabilidad del Ayuntamiento" y no corresponde a la Xunta.
"Son bienes que ya están catalogados a nivel municipal y, por lo tanto, la instancia en este caso inspiradora de las acciones que se van a llevar a cabo corre a cargo de la institución municipal", ha recalcado tras añadir que la administración gallega está prestando "asesoramiento técnico e intercambio de conocimiento e información" al respecto.
Al mismo tiempo, el director xeral de Cultura ha hecho referencia al propietario de los murales. "No son bienes públicos, tiene una parte privada que, por ley, es la primera responsable de garantizar la conservación de ese bien", ha recordado.
Respecto al retraso en las actuaciones, ha resaltado la necesidad de "conjugar la demora de los procedimientos administrativos con la urgencia de las situaciones". "Quiero pensar que la administración municipal es consciente de la situación en la que están esos bienes culturales", ha indicado.