Sada celebra este sábado, 25 de febrero, el Desfile de Comparsas y Disfraces a partir de las 17.00 horas, con salida desde la Casa da Cultura Pintor Lloréns, con recorrido por distintas calles y el Paseo Marítimo hasta llegar a la Carpa do Entroido, situada junto al edificio de la Terraza.
En el desfile participarán seis carrozas, ocho grupos y más de una veintena de disfraces individuales, además de la comparsa canaria Jorperos y los Caretos de Podence.
La comparsa Joroperos se alzó el pasado sábado, 18 de febrero, con el primer premio del concurso Ritmo y Armonía, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, además de vencer el 11 de febrero en la categoría de interpretación del concurso de comparsas de la ciudad. Por su parte, Caretos de Podence son uno de los entroidos más antiguos de Portugal y uno de los más importantes del país vecino. El Entrudo Chocalheiro se celebra en Podence, una freguesía de Maceda de Cavaleiros situada en plena región de Tras Móntesvos y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Como en los casos de Laza, Xinzo o Verín, el Entrudo de Podence tiene unos claros protagonistas: las caras. Cubiertos de una máscara roja de nariz puntiaguada y vestidos de vivos colores, las caras son, pese a su imponente aspecto, personajes inofensivos. En sus inicios fueron relacionados con la figura del demonio para representar los excesos que se cometían en esta época del año.
Además, Sada llevará a cabo su "Queima da Sardiña", elaborada por la Asociación O Plátano de Mosteirón, con salida de la comitiva fúnebre a las 20.00 desde la carpa do Entroido. El público acompañante se desplazará hasta el Areal das Delicias, junto a la desembocadura del río Maior, donde será quemada a las 20.30.