Más de 19.000 visitantes desde 2021. Entonces, casi ochenta y tres años después de su entrega a Francisco Franco, la emoción de las víctimas marcó la apertura de Meirás por parte de la Administración del Estado. Un acto cargado de simbolismo al que acudieron una treintena de ciudadanos, entre ellos Amalia Bóveda y Valentín García Bóveda, hija y nieto de Alexandre Bóveda, y Xosé Díaz Arias, hijo de Isaac Díaz Pardo y nieto de Camilo Díaz Baliño. A ellos se sumaron otros 19.000 en estos tres años y dos meses, más de 3.500 en lo que va de 2024.
El Ayuntamiento de Sada, como responsable de organizar estas visitas, indicó que septiembre está completo y que, como sucedió durante todo este año, las reservas se cerraron con un mes de antelación debido al interés por conocer el BIC. Con todo, a partir de octubre –tras el contrato ampliado de verano, con visitas también los viernes– se recuperará el horario de invierno, con visitas únicamente los sábados y domingos “porque la demanda es siempre menor, especialmente centrada en colectivos”, indicaron desde el Gobierno de Benito Portela Fernández.
En unos días se abrirá de nuevo la agenda para todos aquellos interesados en conocer los exteriores, la capilla y la entrada a As Torres de Meirás. De momento, los únicos espacios ‘visitables’ del inmueble, construido por Emilia Pardo Bazán y residencia de verano de Francisco Franco. Los interesados deben dirigirse a la web pazodemeiras.sada.gal.
La idea de las distintas instituciones implicadas en la recuperación del pazo, una vez completados los procesos iniciados en los tribunales, pasa por convertirlo en sitio de referencia para la Literatura y la Memoria.
En este sentido, hace solo unas semanas, la Iniciativa Galega pola Memoria (IGM) solicitó al Gobierno del Estado la incorporación de Meirás al Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática, al amparo de la Ley 20/2022. “Lo que pretendemos conseguir es, por una parte, más difusión sobre lo que sucedió en ambos espacios y, por otro, que se acoten las actividades que se hacen en ellos”, expuso desde Santiago la directiva de la IGM.
En el caso del inmueble sadense, el investigador Carlos Babío dice que “existen irregularidades”, todavía vigentes, relativas a las propiedades de los Franco.
A las visitas guiadas, de un máximo establecido de veinte asistentes para asegurar así una experiencia enriquecedora y sin riesgos, acuden ciudadanos de toda España, especialmente de Andalucía y Cataluña. El recorrido se completa con “unha explicación xeral acerca da orixe e evolución da finca, cos dous momentos importantes, a época de Pardo Bazán coa construción das Torres, e a partir de 1938 como uso de residencia de verán do dictador e a explicación do proceso de obtención e detentación da propiedade por parte de Franco”.
En cuanto al perfil de los que se desplazan a la finca, además del origen citado de los visitantes, destacan las parejas que se desplazan hasta Meirás aprovechando una estancia en Galicia.
La situación de As Torres de Meirás, en manos de la Administración del Estado en ejecución de sentencia provisional, está pendiente de los tribunales, toda vez que los Franco recurrieron la sentencia que otorga la titularidad del pazo al Estado. Además, en cuanto a los bienes, el Juzgado de Primera Instancia 1 de A Coruña aceptó la solicitud de los Franco de suspensión de la diligencia de la retirada de elementos de Meirás.
El tribunal había establecido que el lunes 26 de junio de 2023 y días posteriores los Franco podrían retirar las piezas autorizados por el mismo y aquellas otras cuya propiedad no está reclamada por la Administración del Estado. Pero los herederos del dictador solicitaron un “aplazamiento” hasta que se resuelvan los procedimientos pendientes en los que la Administración General del Estado les reclama la propiedad de otros muebles y documentos de Meirás. Una demanda a la que se adhirieron también la Xunta, los ayuntamientos de A Coruña y Sada y la Diputación de A Coruña.