El PP, el PSOE y Alternativa dos Veciños desautorizan a sus concejales por la moción de censura de Sada

El PP, el PSOE y Alternativa dos Veciños desautorizan a sus concejales por la moción de censura de Sada
María Nogareda, Benito Portela e Isabel Reimúndez firmaron el pacto en julio de 2019 con un apretón de manos/AEC

 

Los cinco ediles del PP y los dos del PSOE en el Ayuntamiento de Sada se unieron a los de Alternativa dos Veciños –integrantes del tripartito municipal tras el acuerdo alcanzado en 2019– para censurar al alcalde, Benito Portela, de Sadamaioría. Una maniobra que desautorizan las direcciones de los tres partidos implicados y que, de acuerdo con las conversaciones mantenidas hasta el momento, convertiría a María Nogareda, de AV –la candidatura menos votada hace cuatro años– en la nueva alcaldesa de Sada.

 

Los promotores de la moción aseguran que "como responsables políticos que fomos elixidos polos veciños" se ven "na obriga" de dar este paso, a solo unos meses de las elecciones municipales, por una serie de cuestiones que resumen en cuatro, partiendo de la "reiterada falta de transparencia negándose a facilitar a información que lle solicitamos para cumprir coas nosas obrigas como concelleiros da corporación" y la "falta de control e esixencia coas empresas contratistas que non cumpren o establecido e non executan correctamente as obras" en Sada. Además, acusan al alcalde de "non impulsar licitacións importantes que suporían un aforro de tempo e cartos para o Concello de Sada".

 

Ángel García Seoane (Fundador de Alternativa): “Os que pretenden servirse dun cargo para beneficio persoal non teñen cabida”.
Xulio Ferreiro (Exalcalde de A Coruña): “Indigna manobra contra Benito Portela e Sadamaioría”.
Evaristo Ben (Secretario General del PP coruñés): “El PP trabaja ya en el futuro de Saday prueba de ello es la nueva gestora local”.

 

Unas cuestiones que consideran "gravemente censurables", más aún cuando llevan "meses insistindo en cambiar o rumbo", que los llevan a "tomar medidas para evitar que se continúe con esta situación de bloqueo e desidia institucional e poder dar saída a asuntos importantes e urxentes", indicaron los nueve ediles en un comunicado al que no tardaron en responder las cúpulas provinciales del Partido Popular y del PSOE, lo mismo que la Comisión Permanente de Alternativa dos Veciños, que acordó abrir expediente disciplinario y suspender de militancia cautelarmente a los dos ediles que promovieron la moción contra Portela.

 

Desde el BNG, que con Sadamaioría y Alternativa dos Veciños conformó la coalición progresista en 2019, instaron a las organizaciones implicadas a que "con carácter inmediato", declaren tránsfugas a sus representantes como "único xeito verificábel de constatar a súa oposición á moción de censura" anunciada en Sada.
 

También la Marea Atlántica mostraron "o noso apoio" a Sadamaioría y a Portela. En su opinión, "o que se anuncia é un atropelo antidemocrático e una mostra das peores prácticas políticas", por lo que instan a las direcciones de PP, PSOE y AV a evitarlo.

 

Soraya Salorio Porral, María José García Freire, José Luis Tellado Villares, José Luis García Pazos y Sergio García López (Partido Popular); María Pardo Fafián y Ramiro Blanco Montero (PSOE), y María Nogareda Marzoa y Breogán Blanco González (Alternativa dos Veciños) son los firmantes de la moción de censura que desautorizan sus respectivas organizaciones que, aunque en distintos términos, expresaron su rechazo a una operación que se produce a medio año de la cita con las urnas de 2023.

 

PP: “Son los vecinos los que denen censurar la labor del Gobierno de Sada”

A través de su secretario general, Evaristo Ben, el PP provincial aseguró que “a seis meses de la celebración de las elecciones municipales, no es el momento de presentar esta moción” y, “aún entendiendo que existen motivos más que suficientes para censurar al regidor (...), son los vecinos los que deben censurar la labor del Gobierno de Sada” 

PSOE: “A dirección provincial nin respalda nin aproba esta iniciativa”

La dirección provincial de los socialistas, que asegura que “descoñecía esta moción de censura”, una iniciativa que “nin respalda nin aproba”, desautorizó la operación de sus dos representantes en Sada y anunció “medidas disciplinarias contra os ediles que suscriban a moción, unhas medidas que suporían a súa expulsión do Partido Socialista”. 

Alternativa dos veciños: “De ter un mínimo de dignidade, deberían entregar a súa acta”

“Os concelleiros actuaron unilateralmente, sen contar coa dirección do partido nin con seus compañeiros de Sada, traicionando por completo os postulados políticos de Alternativa e a confianza depositada polos sadenses” por lo que, “de ter un mínimo de dignidade e por hixiene democrática, os edís que acaban de ser expulsados deberían entregar a súa acta”

Sadamaioría: “Sada non merece algo así (...) á marxe das canles democráticas”

Sadamaioría vinculó la moción con “intereses persoais e personalistas” incidiendo en que los ediles “actúan á marxe das súas organizacións e en contra dos seus criterios”. Así, insta a PP, PSOE y AV a expulsarlos “de inmediato” para “deixalos en condición de tránsfugas” porque “Sada non merece esta operación” (...) “á marxe das canles democráticas”

El PP, el PSOE y Alternativa dos Veciños desautorizan a sus concejales por la moción de censura de Sada

Te puede interesar