El Ayuntamiento de Sada accionó el operativo ante el riesgo de inundaciones en el entorno de Cantalarrana y As Brañas tras activar la Xunta el dado que a Xunta ten activo el Plan Inungal.
Este es un instrumento técnico que establece la organización y sistemas de actuación de los recursos y servicios competencia “e os que poden ser asignados ao mesmo por outras administracións públicas”, expusieron los responsables municipales, que indicaron que, por tal motivo, el Ayuntamiento de Sada, a través del Servizo de Emerxencias Municipal (SEM) instaló el denominado “preventivo de inundacións correspondente ao plan de actuación ante risco” de anegamientos marcado en el Inungal.
Así, se colocaron tres bombas de achique, con capacidad para 320 metros cúbicos a la hora cada una, en las calles de Cambre, Culleredo y Abegondo. En caso de inicidencia, estas se encargan de impulsar el agua al tanque antitormentas situado en el entorno del Río Maior. Además, por si resultase oportuno, también estuvo activa otra bomba con capacidad de achicar 600 metros cúbicos a la hora, en la calle Venezuela.
En cualquier caso, al cierre de esta edición no había sido necesario poner en funcionamiento la maquinaria del dispositivo, en cuyo despliegue intervinieron la Policía Local y el SEM de Sada; operarios del departamento de Obras e Servizos y Viaqua, a los que expresaron su agradecimiento desde el Gobierno de Portela.
En Miño, el desprendimiento de rocas sobre la vía obligó a cortar la circulación ferroviaria durante casi toda la mañana la línea Ferrol-Betanzos-Lugo.
Según informó el Adif a través de redes sociales, el tráfico pudo restablecerse minutos antes de las 13.00, cuatro horas después de que un tren sufriese una avería al impactar contra unas rocas a la altura de Perbes.
El incidente se produjo a las 09.30 horas a la altura del puente romano y obligó a que los pasajeros (ninguno resultó herido) fuesen trasladados por carretera para que pudiesen continuar su viaje en otro tren, indicaron también desde el Adif. El tramo entre Betanzos y Pontedeume, el que resultó afectado, pudo recuperar la normalidad a primera hora de la tarde, y según Renfe, la incidencia afectó a dos servicios de la línea A Coruña-Ferrol.
Una borrasca situada sobre Inglaterra activará este sábado alertas por temporal costero, lluvia intensa y nieve en zonas altas, por lo que según MeteoGalicia, todo el litoral estará en alerta naranja, desde la madrugada hasta las 15.00, al esperarse mar combinado del noroeste con olas por encima de los cinco metros en varias zonas de Galicia.
Las intensas lluvias también dejarán alertas este sábado en toda la comunidad con acumulaciones superiores a los 40 milímetros en Betanzos.