El Ayuntamiento de Sada se comprometió a adoptar las medidas oportunas para ampliar la visibilidad en la avenida de A Mariña, que atraviesa el centro urbano, tras la inquietud vecinal por los atropellos registrados en la vía en los últimos años, siendo el último el de este sábado, cuando un coche arrolló a una niña cuando cruzaba por el paso de peatones situado a la altura de La Terraza.
Según apuntaron desde el municipio, la conductora del vehículo implicado dio positivo en el test de alcoholemia, triplicando el máximo permitido en España.
La alcaldesa del municipio, María Nogareda, en declaraciones a una emisora coruñesa, aseguró que están estudidando medidas que mejoren la visibilidad en A Mariña. Un tramo que, desde hace unos años, es titularidad del Ayuntamiento de Sada.
En este sentido, aseguró que se encargaron varios informes técnicos para determinar que tipo de medidas se pueden aplicar para alertar a los conductores sobre la existencia de los pasos de peatones en la avenida, que pasa por delante de La Terraza y del propio Ayuntamiento de Sada.
En septiembre de 2021, el Consello da Xunta autorizó el cambio de titularidad a favor del Ayuntamiento de Sada del tramo de la AC-162 hasta el límite municipal y del de la AC-163 hasta Mera.
El municipio sadense había solicitado a Infraestruturas la transferencia de ambos tramos, que discurren por suelo clasificado como urbano por el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Sada, y cuentan con marcadas características urbanas y tráfico principalmente de ámbito local.
En concreto, el tramo señalado de la AC-162 discurre por las avenidas de A Mariña y República Arxentina hasta el límite con Bergondo, y el de la AC-163 hasta Mera, paseo marítimo, que coincide con la avenida de A Mariña, y la de Sada y Sus Contornos.
Así, de acuerdo con los informes emitidos por los servicios de la Axencia Galega de Infraestruturas en A Coruña, la consellería se mostró a favor de la transferencia de ambos tramos, “en ambos os dous casos, sen funcionalidade dentro da rede de estradas autonómicas” de Galicia.
Desde que se efectuó este cambio de titularidad, Sada tiene “a competencia para actuar nestes treitos e asume a responsabilidade da súa conservación e mantemento”.