Sada estrena ordenanza de movilidad este 2025. Con la aprobación de esta norma, el Gobierno de Benito Portela trata de regular el aparcamiento y optimizar los desplazamientos en el municipio, a lo que se suma el impulso de áreas de estacionamiento temporal para residentes, si bien “non recolle o pago por aparcar na vía pública”, detallaron desde la avenida de A Mariña.
La corporación municipal analizó esta “nova ordenanza reguladora de tráfico, mobilidade sostible e estacionamento” antes de su aprobación hace unos días con la idea de “mellorar a regulación dos usos das vías urbanas” haciendo compatible “a equitativa distribución dos aparcamentos entre todos os usuarios coa necesaria fluidez do tráfico rodado”, así como la implantación de medidas para ordenar los estacionamientos, de acuerdo con las indicaciones del Gobierno de Portela.
Además, otro de los motivos de la reforma de la antigua norma es “o interese en establecer un marco normativo favorable para o fomento e priorización da mobilidade peonil sobre calquera outro tipo de desprazamento en Sada”.
Una de las novedades más relevantes es que incorpora la creación de espacios de aparcamiento limitado, los conocidos como ‘Zonas ORA’, para regular los aparcamientos en la vía pública para todos y durante todo el año, siendo “o obxectivo último” de estos cambios asegurar la rotación de los vehículos y, para ello, se crearán tres zonas: Vermella, con un máximo de 30 minutos; Laranxa, hasta dos horas; y Verde, con las que estarán marcas las plazas reservadas a residentes en Sada.
En cualquier caso, los responsables municipales incidieron en que la norma no establece el abono de ningún tipo de tasa “por el uso privativo destas zonas de aparcamento”, matizaron desde del Ayuntamiento de Sada.
En este sentido, todas las medidas aprobadas tienen como prioridad facilitar la movilidad de la ciudadanía, sobre todo de los peatones, ciclistas y usuarios del transporte colectivo, que conecta este ayuntamiento con otros del área y la ciudad de A Coruña.
Por otra parte, esta ordenanza intenta “adecuar a rede viaria do noso municipio e a ordenación do tráfico para a consecución dunha mobilidade sostible que teña en conta a imprescindible seguridade viaria”, uno de los retos marcados para el actual mandato de Benito Portela.
Así, desde la administración sadense recordaron que “xa impulsamos a execución de medidas redutoras de velocidade”, especialmente en el casco urbano y que ahora “levaremos a outras zonas do concello onde é necesario o calmado do tráfico”, detallaron desde A Mariña.