La Valedora do Pobo admitió a trámite la queja de la Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obreira en Galicia (FAC-USO Galicia) porque en las bases de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2019, el Ayuntamiento de Sada había excluido el gallego y exigía tasas a los discapacitados.
La institución dirigió un oficio al sindicato después de que éste aclarase “se dito recurso foi respondido pola Administración e en que termos para coñecer se ditas Bases son firmes ou, pola contra, foron modificadas atendendo ao seu recurso, caso no que non sería precisa a actuación desta Institución nin o desenvolvemento de investigación algunha”.
FAC-USO Galicia considera que la valedora coincide en la nulidad de pleno derecho de varias previsiones de
dichas bases, sin tener que acudir a otras instancias o esperar a pronunciamientos judiciales firmes, igual que sucede con las bases de la OEP de estabilización del empleo temporal (2022).
En este sentido, denuncia que en el Ayuntamiento de Sada “el pacto social es papel mojado”, porque si en una primera Mesa General de Negociación (MGN) "fuimos muy proactivos y nuestras aportaciones fueron tenidas en cuenta, y en una segunda sólo recogieron las deficientes propuestas de la patronal"
Desde FAC-USO confían en que la intervención de la Valedora do Pobo "facilite la estimación del recurso de reposición, pendiente de resolución, para que el Ayuntamiento de Sada vuelva a la senda de la legalidad".
En caso contrario, advierten de que ejercerán las acciones legales oportunas "en defensa de nuestros afiliados que se puedan ver perjudicados".