La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade recibió tres ofertas para acometer las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Sada, que supondrán una inversión de más de 10,3 millones de euros. “As tres ofertas presentadas para executar estas obras están conformadas por UTE, sumando un total de seis empresas”, indicaron desde la Xunta.
En este caso, se trata de la contratación conjunta de la redacción del proyecto y de la ejecución de las obras “que permitirán adecuar a capacidade de tratamento da depuradora ás necesitades actuais do sistema de saneamento municipal” de Sada.
Así, mediante esta intervención de la Xunta se dotará la instalación hidráulica municipal de capacidad para tratar los volúmenes de agua almacenados en la red, minimizar los problemas actuales de vertido en épocas de lluvia y depurar todas las aguas residuales generadas en el municipio en un escenario futuro.
El contrato licitado forma parte de la colaboración autorizada por el Consello da Xunta el pasado 27 de octubre de 2022.
En virtud de este acuerdo, la Xunta asume íntegramente “o financiamento e execución das obras, comprometéndose o Concello de Sada a recibir as obras, o seu mantemento e a conservación das instalacións executadas”, detalló Augas de Galicia.
Las actuaciones estarán cofinanciadas por la Unión Europea en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.
Con este contrato, la entidad hidráulica impulsa “unha intervención fixada como prioritaria no plan director de saneamento” del municipio para “a mellora dos sistemas de saneamento e depuración na ría de Ares-Betanzos”.