Los responsables del Área Sanitaria de A Coruña e Cee, de la Fundación Profesor Nóvoa Santos y de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) alcanzaron un acuerdo para desarrollar el programa de 'Rehabilitación do Paciente Oncolóxico'. Un concierto que estará vigente un año, con posibilidad de prorrogarse si así lo consideran las partes por períodos de doce meses, indicaron desde el Área A Coruña-Cee.
El convenio se encarga de regular la financiación por parte de la Aecc de una iniciativa dirigida a promover distintos proyectos de investigación clínica y de docencia, así como de mejora de la calidad asistencial de los servicios clínicos del área sanitaria que prestan atención a pacientes oncológicos, explicaron desde las entidades intervinientes tras la firma del acuerdo, que se celebró en el Hospital de A Coruña.
En este sentido, detallaron que el aumento de la prevalencia del cáncer, de la supervivencia y de la media de edad poblacional “fan que cobre unha maior importancia o papel da rehabilitación na atención integral dos pacientes oncolóxicos”, y el actual modelo sanitario, que aboga por una mejora de la calidad asistencial “fai que o traballo interdisciplinar dos servizos de oncoloxía e rehabilitación sexa fundamental para o benestar dos pacientes diagnosticados de cancro”.
“Estos –añadieron– deben enfrontarse a un longo proceso terapéutico e a un período de convalecencia que nalgúns casos poden abarcar a vida restante do individuo, atendendo non só aos aspectos clínicos, senón tamén aos déficits de funcionalidade que se poidan orixinar”.